Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué son las PrEP? Si tienes una vida sexual activa esto debés saber

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en los primeros nueve meses del 2021 se detectaron 723 casos de VIH, siendo un aumento en comparación con 2020.

En Nicaragua las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se han vuelto más frecuentes en adolescentes sexualmente activos quienes son vulnerables a contraer una infección. Incluso, hay acciones que pueden acrecentar el riesgo de adquirir una ETS, algunas de estas son; tener múltiples parejas sexuales y no usar un preservativo, compartir jeringas en el caso que se utilice droga inyectada.

En algunos países se han tomado medidas para prevenir y frenar el aumento de enfermedades, incluidas el VIH, tal y como ocurre con las PrEP , que por sus siglas significa Profilaxis preexposición y reduce el riesgo de contraer la enfermedad en más de un 90% según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este medicamento es nuevo en América Latina, pero se inició a utilizar tres años después de su aprobación en 2012, incluso hay países que lo tienen dentro de su sistema de salud, pero se prioriza el uso en colectivos con alto riesgo de contraerlo, trabajadores sexuales y parejas de alguien que este infectado con este virus

En Centroamérica los países ofrecen este tratamiento son Guatemala y Costa rica, sin embargo, a pesar de ser implementado por el Ministerio de Salud, se realiza provisión solo para parejas serodiscordantes, es decir parejas en las cuales un solo integrante tiene una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH, y el otro no.

La realidad del sector vulnerable

La activista Ludwika Vega, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Mujeres Trans, cuenta que se sigue trabajando para eliminar el estigma que señala al sector vulnerable.

“Si sos mujer, trans, negra, pobre, con VIH, sos prejuiciada y excluida de los espacios públicos o privados, además de la dificultad en acceso al trabajo debido a la discriminación” señaló Vega.

Vega, quien a través de la Asociación de mujeres trans ha trabajado en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, expuso que en Nicaragua no existen circunstancias para que se den las PrEP, ya que considera que no hay un presupuesto para que las puedan proporcionar.

De modo que desde la Asociación de Mujeres Trans, Ludwika Vega planteó que se les brinda charlas de prevención, foros, esto se realiza en alianza con Conisida y el Ministerio de salud para la prevención de adquirir una ETS a este grupo vulnerable.

El VIH en Nicaragua

Según informó el Ministerio de Salud en diciembre de 2021, en los primeros nueve meses de ese año se detectaron 723 nuevos casos de VIH, de los cuales el 75 %, unos 542, tienen edades entre los 15 y 39 años, que se corresponden con la población económicamente activa.

El infectólogo Carlos Quant, quien tiene  amplia experiencia en la atención a personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana, comentó para Nicaragua Investiga que las personas que están en tratamiento reducen la posibilidad de transmitir la infección hasta un 70%.

“Si una persona no está en tratamiento, puede tener cargas virales más altas, es probable, que la posibilidad de transmisión sea mayor” explicó Quant.

Asimismo considera que el avance en los tratamientos ha sido grande ya que antes eran “cocteles” de pastillas y ahora se reducen a una pastilla que tiene pocos efectos secundarios.

“Lo que antes eran varias pastillas se han reducido a menos medicamento, el tratamiento antirretroviral tiene un éxito de un 95% y si esto se hace de forma temprana aun cuando el sistema inmune no se ha deteriorado pues estas personas tienen una vida prácticamente normal” precisó Quant.

El 75 % de nuevos casos de VIH en Nicaragua tiene entre 15 y 39 años, según el Minsa. 

La efectividad completa de la PreP

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, la PrEP alcanza el nivel de máxima protección contra el VIH durante las relaciones sexuales anales receptivas (bottoming) aproximadamente a los 7 días de uso diario.

El mismo centro indica que para las relaciones sexuales vaginales receptivas y el consumo de drogas inyectables, la PrEP alcanza el nivel de máxima protección aproximadamente a los 21 días de uso diario.

Los expertos además sugieren que antes de comenzar la PrEP debe hacerse una prueba del VIH para asegurarse de que no lo tiene y mientras tome la PrEP, deberá ir a su proveedor de atención médica cada 3 meses para visitas de seguimiento, pruebas del VIH, y renovación de recetas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023