Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 10 mil efectivos militares serán desplegados para Plan Invierno

Un total de 11 284 efectivos militares estarán operando a disposición de las necesidades del plan a nivel nacional.

Mapa Nacional de acumulación de precipitaciones. Fuente: Ejército de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua expuso las acciones que se llevarán a cabo en el Plan Invierno Seguro 2022, que se realizará en conjunto con el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

El plan también involucra al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y a los gobiernos locales y líderes comunitarios.

En la exposición del plan estuvo presente Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial.

Más de 150 casas anegadas por fuerte lluvia en Managua

El plan trae consigo un fuerte despliegue de soldadesca y recursos militares. Las autoridades informaron de 306 brigadas voluntarias, integradas por 3 194 brigadistas y 1 373 unidades militares para un total de 11 284 efectivos militares en todo el territorio nacional, que estarán operando a disposición de las necesidades del plan.

Se emplearán más de mil setecientos vehículos ligeros y más de setecientos pesados, más de mil motos y más de cien unidades de superficie de la Fuerza Naval, según informó Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor. También habrá siete vehículos aéreos disponibles y 115 «vehículos especiales».

150 viviendas dañadas por primeras lluvias

El objetivo principal del plan es «contribuir a los procesos de protección de la vida y bienes de las familias y comunidades en exposición vulnerable, mediante la articulación de los esfuerzos operativos en sinergia con las autoridades a todos los niveles, instituciones que conforman el SINAPRED y unidades militares del Ejército de Nicaragua«, según documentos oficiales.

Con eso en mente, Flores expuso que también se llevarán a cabo procesos de fortalecimiento de las capacidades de respuesta, que incluyen simulacros, actualización y revisión de planes previos y fortalecimiento y comprobación del Sistema de Comunicaciones de Emergencia y Alerta Temprana ante Huracanes.

«Para ejecutar este plan se creó la Comisión del Plan Invierno y se designó el Centro de Operaciones de Desastres, para desarrollar todo el proceso de búsqueda, monitoreo y seguimiento en coordinación con Ineter» explicó Flores, mencionando que la experiencia de los pasados huracanes Eta e Iota en 2020 informará las acciones del plan de este año.

Ya el invierno afectó más de 150 viviendas en Managua el lunes, 25 de abril. «Tuvimos afectaciones en 23 lugares con 156 viviendas con anegaciones, sin embargo, para el volumen de agua no tuvimos mayores daños» explicó el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a medios oficialistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El intenso calor no dará tregua esta semana y se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023