Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Abogado denuncia presunto encubrimiento de Policía en caso de joven universitaria Jeyssy Moreira

El abogado que lleva el caso de la joven universitaria encontrada muerta en su casa, afirma que han intentado desestimar los testimonios de las personas que han testificado al respecto.

La muerte de la joven Jeyssy Moreira, de 20 años, fue declarada como suicidio en el dictamen emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML)sin embargo, sus familiares continúan exigiendo una investigación a profundidad, ya que consideran que el caso se trata de un femicidio.

El abogado de la familia de Jeyssy Moreira, Noel Alonzo Cano, habló con Nicaragua Investiga sobre el resultado del dictamen forense, y afirmó que las situaciones que han sucedido desde el primer momento, indican que podría haber encubrimiento policial hacia Abraham Pineda, a quien Cristhian Silva, madre de Jeyssy, señala como responsable de su muerte.

«Ante la presión mediática que estamos ejerciendo, la policía la llama (a la mamá de Jeyssy) y le dice del dictamen médico legal: «Aquí no hay nada que hacer, es un suicidio» y comenzó a cuestionar a la señora sobre si su hija consumía drogas, etc. El punto es que claramente, da la impresión que hay una actividad de encubrimiento, y no hay transparencia. A la señora le dicen que no le pueden dar nada», señala Cano.

Madre de joven universitaria encontrada muerta se queja de detective de Policía

Hasta ahora, la defensa de la familia está a la espera de que el Ministerio Público tome una decisión sobre el caso, y que defina si acusará o no a la persona señalada de cometer femicidio contra Jeyssy Moreira.

Intentan desestimar versión de testigos

Cristhian Silva, madre de la víctima, dijo a este medio de comunicación ser víctima de hostigamiento y vigilancia policial, e incluso los vecinos están siendo intimidados por agentes que le toman fotografía a sus viviendas y a posibles testigos. Incluso ella misma ha sido fotografiada por agentes de la policía en su casa de habitación, y describe esta situación como una forma de intimidación.

Jeyssy Moreira (i) junto a su madre Cristhian Silva (d) en diciembre del 2021. FOTO: Cortesía.

Cano, señala que además de esta intimidación, han intentado desestimar los testimonios de las personas que salieron con Moreira y Pineda la noche que ocurrió la tragedia. El defensor afirma que, antes de declarar su testimonio, los llevaron a realizarle una valoración médica para evaluar su salud mental, y esto no cabe en el caso.

«Eso no ocurre, sólo en los delitos de naturaleza sexual, cuando se está poniendo en entre dicho la sanidad mental de alguien, pero en este caso, los chavalos son testigos cualquiera. Entonces, la psicóloga los empieza a entrevistar por su estado mental, y llega un momento en que los chavalos le dicen que porqué le realizan ese tipo de exámenes. La encargada les dijo: ‘Miren, yo no entiendo esto, cuéntenme bien cómo es’. Es una cuestión bien rara», dice el abogado.

La escena del crimen

La escena del crimen, donde fue encontrado el cuerpo de Jeyssy Moreira fue inspeccionada por dos unidades de primeros auxilios antes que llegara el investigador del caso Richard Castro.

Primero llegaron los bomberos, que, al descubrir el cuerpo de Jeyssy Moreria en el piso, sin signos vitales y con notorias señales de violencia, decidieron no entorpecer la escena del crimen y esperar a los oficiales de policía.

Salen a la luz más detalles sobre extraña «muerte» de joven universitaria

Posteriormente llegó una patrulla que prefirió no tocar el cuerpo por que «estaba raro el asunto», y fue cuando llegó el Capitán Richard Castrocuando, sin analizar el cuerpo y sin ver las señales de violencia en su cuerpo, dijo a la madre de la víctima, «pobrecito este muchacho, estaba en el lugar y momento equivocado».

Antebrazo izquierdo de Jeyssy Moreira presentaba cortes con forma de una A cuando la encontraron sin vida. FOTO: Cortesía.

Cano también denuncia que la policía abandonó el lugar sin consultar a los vecinos sobre lo ocurrido esa madrugada, y que de esta manera se omitieron testimonios acerca de cuando el joven salió durante la noche, desesperado, con la correa con que Jeyssy sujetaba a su gato, misma correa con que presuntamente se quitó la vida.

El defensor también señaló que peritos de Medicina Legal volvieron a la casa donde vivía Moreira, para hacer experimentos del posible suicidio. «Amarraron un saco con algo de peso a la repisa donde el sujeto (Abraham Pineda) dijo que se ahorcó, pero se cayó, no aguantó el peso, ¿cómo pudo soportar el peso de la muchacha?», dice.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Miranda Téllez asesinó a Jenny Isabel Robles Rodríguez cuando en medio de una discución por celos la golpeó con un hacha en la cabeza.

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Se trata de 11 víctimas más que en el año 2022, afirma el organismo Católicas por el Derecho a Decidir en su cuenta de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023