Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Salen a la luz más detalles sobre extraña «muerte» de joven universitaria

Familiares y amigos de Jeyssy Moreira exigen una investigación a profundidad sobre el hecho ya que afirman que lo ocurrido fue un femicidio.

El cuerpo de la joven Jeyssy Moreira, de 20 años, fue enterrado este martes por la tarde, acompañado por sus familiares y amigos, quienes estuvieron presentes para darle el último adiós. Sin embargo, tras el sepelio, nueva información salió a la luz; detalles de los que la familia y amigos de la víctima se apropian para respaldar su versión, afirmando que lo ocurrido con la joven presuntamente fue un femicidio.

Desde el lunes que se conoció la noticia los medios de comunicación oficialistas han iniciado la propagación de que la joven murió por suicidio, sin embargo, sus familiares y amigos han desmentido esta versión en sus redes sociales.

Ataúd de Jeyssy Moreira durante su vela. FOTO: Redes sociales.

La última noticia que se conoció sobre el hecho fue publicada por la oficialista Radio Yadonde informan que el Instituto de Medicina Legal (IML) descartó mano criminal en el hecho, sin embargo, la madre de Jeyssy, Cristhian Silva, dijo a Nicaragua Investiga que el dictamen forense será entregado hasta en una semana.

«(La Policía) no me ha dado información. Sólo me están diciendo que siguen investigando», dice su madre.

Y efectivamente hasta el momento de publicación de este periódico digital, la Policía de Nicaragua no se ha pronunciado sobre el hecho.

Sufría acoso, dicen amigos

Cristhian Silva recuerda que en varias ocasiones Jeyssy le expresó sentir temor hacia Abraham Pineda, un joven a quien señalan de ser el presunto «responsable de lo ocurrido».  De acuerdo a las declaraciones de su progenitora, desde hace mucho tiempo este hombre seguía y «acosaba» a Jeyssy.

Ariel Oporta, amigo cercano de la víctima, asegura haber sido testigo del acoso al que Jeyssy era sometida por dicho sujeto.

«Una vez salimos a las dos de la mañana (…) un taxi nos llegó a traer, y él le mandó un mensaje en ese momento: Amor, te me vas con cuidado. Eso quiere decir que la vigilaba. Ella me hizo el comentario a mí asustada», dijo.

Activistas dicen que instituciones deberían actuar ante casos de acoso sexual

Cristhian Silva también dijo que en más de una ocasión su hija le expresó sentirse atemorizada por él.

Jeyssy Moreira y Abraham Pineda actualmente no eran novios, pero solían frecuentarse. La relación de noviazgo que ellos sostuvieron ocurrió hace varios años, según sus familiares y amigos. Pero ella había decidido terminar la relación porque afirman que «él era muy celoso y posesivo».

Su cuerpo presentaba signos de violencia

La noche en que Jeyssy Moreira murió, salió con dos amigos y el sujeto señalado de cometer el crimen, de acuerdo con lo declarado al Canal 10 de televisión por Keyla Rojas, una de las personas que salió con ella esa noche.

Luego de ir a un bar, terminaron la reunión en la casa de la joven, pero cerca de la 1:30 a.m. decidieron irse, y quedaron solos Pineda y Moreira. Según lo detallado por Rojas, Jeyssy y la otra persona pudieron haber discutido porque la joven le pidió al dueño del bar donde estaban que los llevara a su casa, y eso generó celos.

De acuerdo Cristhian Silva, el reporte forense declaró que la joven murió aproximadamente a las dos de la mañana, sin embargo, ella recibió una llamada del celular de su hija a las 4:48 a.m.

Jeyssy Moreira (vestido negro) junto a Cristhian Silva, su madre, (vestido rojo) en diciembre del 2021. FOTO: Cortesía.

Al otro lado del teléfono estaba Abraham Pineda, informándole que Jeyssy «había fallecido».

«Parece que se lo había revisado (el celular) porque mi hija caminaba su celular con bloqueo. Me dijo que llegara porque Jeyssy no respiraba bien porque tenía un mecate en la cama», relata.

Sin embargo, al llegar a la casa donde su hija vivía la encontró muerta, con la cadena que utilizaba para atar a su gato en el cuello. Además de esto, el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia; golpes en la frente y pómulo, y moretones en los brazos. Ariel Oporta, quien vio el cuerpo de Moreira, añade que presentaba moretones en el cuello y signos de lucha en sus brazos.

Cristhian Silva interpuso este martes por la mañana la denuncia en contra de Abraham Pineda en la estación policial del Distrito IV, y el caso se encuentra bajo investigación.

No dio indicios de depresión

Quienes conocieron a Jeyssy Moreira la recordarán siempre como una persona alegre, carismática y sociable. La joven estudiaba dos carreras una en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), además estudiaba inglés y tenía preparado un viaje a Corea del Sur para fin de año.

Hace pocos meses la joven acababa de comprar un vehículo y un celular, y «siempre hablaba cosas buenas. Estaba orgullosa de ella, no pudo ser un suicidio», dicen sus amistas.

Autor
J
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El suicidio sigue siendo un tema tabú con estrategias de prevención insuficientes en Nicaragua. "En la gente hay un malestar mortal que crece silenciosamente",...

Nación

Ante la tragedia, quienes conocieron Bernardo han habilitado un perfil en la plataforma Gofundme para recaudar fondos y poder repatriar su cuerpo a Nicaragua,...

Nación

El hombre había sido sentenciado a cadena perpetua por matar a su pareja Joghenys María Saballos Hernández en noviembre del año 2022. Ella era...

Nación

Femicidio sucedió delante de los hijos y la madre de la víctima, a quien el sujeto la dejó tendida en el suelo con la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024