Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La historia de la nica que le robaron el dinero con que iría a España

Rosa Romero, quien fue víctima del «pañuelazo» planeaba ir a trabajar a España. Una acción casi lo cambia todo.

Rosa Esther Romero Urbina jamás pensó que a menos de dos semanas de realizar un viaje con el cual pretendía tener un nuevo giro en su vida, una pareja le robaría todo el dinero que poseía para irse nuevamente de Nicaragua.

Sin embargo, la mañana del 25 de mayo del 2022, la joven boaqueña de 22 años experimentó por primera vez lo que era ser víctima de un hurto, y además se vio ante la impotencia y gran posibilidad de no poder realizar su viaje que había preparado.

 ¿Cómo viajó a Chile?

Romero egresó en el año 2019 como enfermera auxiliar en la Universidad Rubén Darío en Boaco, terminó sus prácticas y trabajó por un tiempo como enfermera personal de una persona en el Caribe Norte y luego se trasladó a Managua, donde cuidaba a la hija del gerente de un hotel.

Capturan a uno de los estafadores que robó USD1500 a una muchacha en Chontales

Así fue como llegó a Chile. Sus jefes debían irse porque fueron trasladados a otro país, pero le pidieron que se fuera con ellos, y aceptó. Pero no contaba con que el cambio de cultura, hasta en la gastronomía, le impactara tanto. Durante su estadía en Santiago de Chile tuvo momentos difíciles, y los principales era porque extrañaba a su familia.

En marzo del 2022 su contrato se terminó, así que, con algo de dinero recogido, decidió regresar a Nicaragua para reencontrarse con su familia, bajo promesa de volver a Chile en unos meses. Pero luego de meditarlo, decidió no regresar, sino planear un viaje a España, donde vería si habían posibilidades laborales para ella. La ventaja de ir a Europa es que ya no estaría sola, sino que viviría con unas amigas de la universidad.

Le robaron más de 1,500 dólares

Cerca de las nueve de la mañana del miércoles 25 de mayo, Rosa Romero salió de un banco de Chontales, luego de haber retirado y convertido un dinero. De ese establecimiento salió con 1350 dólares, 100 euros y 12,000 córdobas, luego pretendía ir a una empresa de telefonía a comprar un chip para su celular, pero en el trayecto, una mujer se apareció.

«Se agachó y me dijo que se había encontrado un dinero, que con eso iba a pagar sus deudas. Después me metió plática y nos fuimos caminando, pero después de un rato no me sentía yo. Sabía que tenía que ir por mi chip, pero nada más», relata.

Abogado denuncia presunto encubrimiento de Policía en caso de joven universitaria Jeyssy Moreira

Sin embargo, caminaron por 20 minutos. Llegó un punto en que la mujer la hizo sentarse en una acera para descansar, y en ese momento apareció otra persona, un hombre, que presuntamente reclamaba el dinero que se había encontrado. Les pidió revisarle sus bolsos y en ese momento realizaron el robo.

Rosa Romero como enfermera auxiliar, durante sus prácticas. FOTO: Cortesía

Sustituyeron sus billetes por papel de periódico, y le dijeron que se fuera rápido porque llamarían a la policía para resolver el incidente.

Luego, cuando Rosa se dio cuenta de lo sucedido, llamó a la policía, reconoció a las personas e iniciaron su búsqueda. Actualmente al menos una de las dos personas está detenida.

El viaje sigue en pie

La posibilidad de viajar a España, si en un momento fue puesta en duda, actualmente continúa en pie. Gracias a la ayuda que ha recibido de parte de la población luego de que su situación se hiciera viral, y algunos préstamos, ha logrado recoger algo de dinero con lo que podrá irse.

Rosa espera que las autoridades de Nicaragua fijen una audiencia inicial antes del miércoles 8 de junio, día en que se va de Nicaragua, para así poder declarar antes de irse.

Sus objetivos en la vida, por el momento, son lograr un viaje exitoso y conseguir dinero para sacar adelante a su familia. «Yo quiero sacarlos de ahí donde vivimos», dice Romero, refiriéndose a la comarca Las Pilas, del municipio San Lorenzo de Boaco.

Lugar tan poco accesible que, para salir a tomar un bus o regresar a su casa tiene que caminar casi dos horas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

Dos asesinatos múltiples con cinco víctimas, entre ellos un padre y un hijo en su misma casa, deben alertar a autoridades, asegura especialista.

Nación

La Policía Nacional destacó, entre los logros del Plan Navidad, la disminución de accidentes de tránsito y de la actividad delictiva en comparación al...

Nación

Las fuerzas policiales rondarán en carreteras, mercados y calles de todo el país este 6, 7 y 8 de diciembre para brindar seguridad en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023