Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Campesinos viven en “zozobra” ante represión estatal

Alfredo Mairena, miembro del Movimiento Campesino asegura que el campesinado nicaragüense  vive en “zozobra” debido al asedio y persecución que emprende la Policía junto a terceros armados.

“Hay temor en la población porque la policía siempre los está asediando y vigilando cada paso que uno da” comenta Mairena, y detalla que secretarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional son parte de este asedio para denunciar a los campesinos que se manifiestan en contra del gobierno de Daniel Ortega, o que en sus casas ponen una bandera al revés en señal de protesta.

Campesinos asesinados en el norte

Según cifras de organismos de derechos humanos, serían más de 30 campesinos que han aparecido muertos en distintas zonas rurales del país, sobre todo en el norte, lo cual Mairena califica como “una nueva forma de reprimir” por parte del gobierno de Ortega.

Desde el 17 de julio hasta el 27 de agosto, el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + registra la muerte de al menos 7 campesinos en la zona de Jinotega y Nueva Segovia. Según un informe publicado por este organismo, la mayoría de las víctimas serían abiertamente opositores al gobierno de Daniel Ortega y todos han muerto a causa de impactos de bala.

Por otro lado, la Articulación de Movimientos Sociales presentó un informe ante Naciones Unidas en donde resalta que el gobierno de Ortega habría iniciado una sexta fase de represión a base de “ejecuciones extrajudiciales” en contra de ciudadanos que se han manifestado en su contra.

De igual manera, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH en su informe bimestral sobre la situación de derechos humanos en el país señala que han podido confirmar el asesinato de 17 campesinos en el norte del país por razones políticas.

Según el informe del CENIDH, en Nicaragua prevalece “el mismo patrón de impunidad” con el que se han registrado casos de este tipo en años anteriores.

“Esta vez (Ortega) ya no nos está obligando a exiliarnos ni encarcelándonos, si no que nos está callando por completo. Está asesinando a líderes de manera selectiva” señala Mairena.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Franklin Daniel Silva Rivera fue asesinado cuando llevaba de pasajero en una caponera a dos costarricenses, quienes fueron interceptados por sujetos desconocidos.

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Especialistas en historia...

Mundo

Los fiscales afirmaron que usó sus creencias religiosas para justificar los asesinatos, tratados en la serie documental de Netflix "Los pecados de nuestra madre",...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023