Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿A cuántos años sería condenada Martha Rivas, la mujer que desmintió agresión de sacerdote?

Martha Rivas Hernández, quien desmiente ser agredida intencionalmente por el sacerdote de Granada, podría ser condenada entre tres a cinco años, según las condiciones en que realizó el caso y antecedentes personales.

Martha Hernández Rivas es la mujer que desmintió ser agredida intencionalmente por sacerdote de Granada.

Martha Candelaria Rivas Hernández, la mujer que apareció en los medios de comunicación oficialistas declarando haber sido agredida accidentalmente por el padre Manuel Salvador García Rodríguez, está siendo acusada por la Fiscalía de supuesto “falso testimonio”.

¿Cuántos años de prisión podría enfrentar ella de ser encontrada culpable? Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, explicó que de acuerdo al artículo 475 del Código Penal de Nicaragua, la mujer puede ser condenada a entre tres y cinco años, según las condiciones en que realizó el caso y antecedentes personales.

Rivas Hernández fue enviada a prisión preventiva por la jueza María José Zapata Morales, titular  del Juzgado Segundo Local en Granada. Según el Acta de Audiencia Preliminar, realizada el 22 de junio pasado, la mujer es acusada por “el supuesto delito de falso testimonio en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Nicaragua”.

Régimen Ortega condena a dos años de cárcel a sacerdote Manuel García

“Quien  al  rendir  testimonio  o  declaración  en  causa  judicial  o  administrativa, oculte  o  deforme  hechos  verdaderos  o  simule  o  afirme  hechos  falsos,  total  o parcialmente, será penado con prisión de tres a cinco años”, dice el artículo 475 del Código Penal.

El segundo párrafo contempla que si el  falso  testimonio  se  da  contra  el  acusado en  causa  penal,  la pena de prisión será de cinco a siete años. Si a consecuencia del falso testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrá la pena de seis a ocho años de prisión.

El artículo también recoge que las penas  precedentes  se  aumentarán  en  un  tercio  en  sus  límites  mínimos  y máximos, cuando la falsedad sea cometida mediante soborno.

La víctima es el Estado de Nicaragua

La víctima en este caso  es la “administración de justicia del Estado de Nicaragua”, y no el padre Manuel García, quien ha sido condenado a dos años de cárcel. El párroco actualmente se encuentra en prisión, bajo los cargos de violencia física y psicológica.

Encarcelan a mujer involucrada en caso del sacerdote de Nandaime

Rivas Hernández declaró ante medios oficialistas que había sido agredida mientras el sacerdote y ella se encontraban en estado de ebriedad el pasado 30 de mayo, cuando intentó invadir la privacidad del sacerdote al revisar su celular. 

El 18 de junio, en el acta de audiencia especial de anticipo de pruebas, la mujer desmintió que el padre la haya agredido intencionalmente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Arquidiócesis de Managua anuncia la transmisión de una amplia entrevista del alto jerarca en ocasión de su cumpleaños y de su legado pastoral...

Economía

Plantas de tabaco crecen en parte de los campos de prácticas agrícolas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Nación

El rector del Santuario Diocesano Nuestra Señora de Candelaria dijo que todas las actividades en honor a la Virgen de Candelaria, se realizarían dentro...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023