Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Senador de EEUU: buscaremos «sanciones internacionales» contra gobierno Ortega-Murillo

EFE

El Gobierno de Estados Unidos está en busca de «sanciones internacionales» contra la administración sandinista reveló hoy el senador republicano Marco Rubio.

De acuerdo a Rubio las sanciones de varios países tendrán más fuerza que solo las de Estados Unidos.

«Obviamente medidas internacionales, medidas con varios países van a tener más impacto que algo unilateral» declaró Rubio a la plataforma independiente Voces en Libertad.

«Yo creo que nuestro equipo en la OEA ha trabajado muy duro, muy fuerte en ese tema y veremos ahora qué medidas se piden» comentó el senador de origen cubano.

Rubio aseguró que todas las solicitudes que se le han hecho al gobierno de Donald Trump sobre la crisis en Nicaragua se han aprobado.

«Todo lo que se le ha pedido a esta Casa Blanca lo ha hecho» afirmó.

Hasta ahora solo Canadá y Estados Unidos han impuesto sanciones contra funcionarios sandinistas.

Esta semana la Unión Europea (UE), aprobó un marco legal que le permitirá imponer sanciones individuales a funcionarios del gobierno Ortega-Murillo.

El “marco establece la posibilidad de imponer sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua” informó la Unión Europea en un comunicado.

Las sanciones europeas pueden consistir en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes, para las personas, y en la congelación de bienes, para las entidades.

La UE aclaró, eso sí, que estas medidas son específicas contra funcionarios sandinistas y tienen el objetivo de  “no perjudicar a la población nicaragüense”.

En junio pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra varios funcionarios cercanos a Ortega.

Entre los castigados están el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras; la ministra de Salud, Sonia Castro, el director del Telcor, Orlando Castillo y el general en retiro Óscar Mojica.

A las sanciones de la comunidad internacional contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua se unió Canadá a mediados de año.

El gobierno canadiense secundó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Porras, Castro, Castillo y Mojica e incluso las amplió hacia Rosario Murillo y su hijo, Laureano Ortega Murillo.

Ortega en contra de sanciones

Apenas ayer Daniel Ortega reaccionó en contra de las «amenazas» europeas de sancionar a su administración.

“¿Cómo se podrá promover diálogo con la Unión Europea en esas condiciones donde parten de la misma UE amenazas de agresiones, de sanciones, que llaman sanciones, pero son agresiones?” se preguntó el líder sandinista durante el recibimiento de las cartas credenciales de Pelayo Castro, nuevo embajador europeo en Nicaragua.

Ortega insistió que las sanciones deben darse bajo un procedimiento y orden jurídico y no “a voluntad” de los países.

No obstante el mandatario se mostró dispuesto a «intercambiar» puntos de vista.

“Estamos abiertos a intercambiar sobre aquellos puntos en los que no podemos coincidir, pero intercambiar con respeto” finalizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023