Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de diez años preparando comida china en Carazo

Nereyda del Socorro Dans es todo un referente de comida china en Diriamba, Carazo. Su padre era de origen chino y arte culinario lo lleva en la sangre.

Desde el interior de su vivienda, Nereyda del Socorro Dans prepara su rica y distinguida comida china, arte culinario que le fue heredado de su padre quien era de origen chino.

‘La pagoda de oro’, así se llama el negocio de Nereyda, quien emigró a la ciudad de Diriamba hace más de treinta años, ya que vivía con sus padres en San Salvador de donde es originaria su madre, desde entonces se dedica a cocinar arroz chino, cerdo agridulce, wantán frito, chop suey y chao mein.

“Con este negocio he logrado sacar adelante a mis hijos, he logrado darles estudios y ésto es gracias a mi padre que hace poco falleció, pero me dejó la mejor enseñanza de mi vida, cocinar comida original china”, comenta.

Nereyda del Socorro Dans junto a un cliente. Foto: Voces en Libertad.

El plato famoso y más pedido es el arroz chino, mismo que es preparado con esmero y mucha dedicación, con carne de res y cerdo e ingredientes que doña Nereyda adquiere en la ciudad de Managua en restaurantes totalmente de origen chino.

“Todo lo hago con ingredientes originales, es un poco más caro, pero así me enseñó mi papá y es un legado bien aprendido que no quiero que muera, por eso se lo enseño a mis hijos para que un día que yo falte ellos puedan continuar manteniendo vivo una parte de nuestros orígenes”, dijo Dans mientras preparaba arroz chino.

Emblemática torre de La Merced resiente la poca afluencia de turistas en Granada

Venció el cáncer y con la venta de comida sufragó gastos

A pesar que atravesaba momentos difíciles, como un cáncer cervicouterino en primer grado, hace tres años, no doblegaron sus ganas de seguir adelante junto a sus hijos, familiares y sobre todo las ganas de vivir y no dejar morir el legado que su padre le heredó.

“Nunca dejé de cocinar, porque tenía que pagar alimentos, universidad y medicinas, la comida china que preparo es lo que me ayudó y me sigue ayudando a seguir hacia adelante, no ha sido fácil este proceso, pero sigo y ya mis clientes vienen a buscarme”, comenta Nareyda Dans.

Dans, además explica que a pesar que los ingredientes han incrementado sus precios, ella sigue manteniendo los suyos, sin tener que disminuir la cantidad y calidad de sus platillos, ya que trata de economizar lo más que puede y no desperdicia los ingredientes.

Byron, el joven sordo que aprendió a pintar carros y ahora tiene su propio taller

El arroz chino doña Nereyda lo vende por libra a un precio de 210 córdobas, su ganancia es mínima ya que su presupuesto redondea los 190 córdobas por libra, “La ganancia es poca, pero entre más me piden yo compro más ingredientes, entonces me va sobrando y así voy adquiriendo un poquito más, ésto no es siempre ya que hay días buenos y días malos, pero gracias a Dios que no nos desampara”, expresa.

Doña Nereyda Dans, es muy reconocida en la ciudad de Diriamba y algunas ciudades del departamento por su trayectoria y su buena sazón en la comida china, venció el cáncer y ahora está dedicada a seguir emprendiendo, hacer crecer su negocio, que por el momento es para llevar, y que sus hijos sigan con este negocio que viene de generación en generación.

El negocio de Nereyda está ubicado del parque La Mascota, media cuadra hacia el oeste en la ciudad de Diriamba, Carazo, en el restaurante chino.

 

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Usuarios reportaron que hay varios retrasos en el tráfico de Managua a causa de las precipitaciones.

Nación

El hombre fue embestido por un toro en San Marcos, Carazo, el cual celebre sus fiestas patronales.

Nación

Patricio Javier López González se había convertido en agente de la Policía Nacional hace más de cuatro años.

Nación

La bebé recién nacida fue abandonada en un predio montoso en el departamento de Carazo. Ahora se encuentra en un hospital revisando su estado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024