Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

«Bella Ciao», la oda a la libertad que resuena de Irán a Ucrania

Imagen referencial. Archivo/NI

Desde Ucrania hasta Chile, de Hong Kong a Irán, manifestantes de todo el mundo se unen al ritmo de las desgarradoras notas y letras de «Bella Ciao», el himno de la resistencia al fascismo en Italia que se ha convertido en una oda a la libertad.

Las mujeres kurdas en Turquía y las expatriadas iraníes en París han marchando cantado la célebre canción en solidaridad con los iraníes que protestan por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la policía moral por no haber respetado el código de vestimenta impuesto por la República Islámica. 

El himno se convirtió en un símbolo de las protestas después de que circulara en medio mundo el video de una cantante iraní, con la cabellera descubierta, cantando una versión lenta y conmovedora en persa.

Elon Musk dice que «Taiwán debería ser parte de China» y la isla responde

La canción popular, de autor desconocido, fue utilizada por décadas en las manifestaciones de protesta en la década de los 70 desde Nueva York hasta Hong Kong.

También se considera el himno del movimiento partisano italiano que luchó contra el fascismo y la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque varios expertos sostienen que los partisanos italianos nunca la cantaron, según explicó a AFP Carlo Pestelli, autor del libro «Bella Ciao: La canción de la Libertad».

En realidad entonaban «Bandera roja» y «Fischia vento» (Sopla el viento), escritas en 1943 para incentivar la resistencia.

La melodía en cambio de «Bella Ciao» se remonta a muchos años atrás, a las canciones del norte de Italia del siglo XIX llenas de pasión y amores tristes. 

«Es difícil establecer con precisión el origen», asegura Pestelli. 

La letra, que habla del invasor y del honor de morir por la libertad, se ha convertido en un emblema de las batallas por muchas causas. 

«No era una canción comunista sino un manifiesto por la libertad (…) con valores apolíticos que todos pueden entender y compartir», sostiene Pestelli. 

La resonancia mundial

La popularidad de «Bella Ciao», que significa «Adiós hermosa», se ha incrementado en el curso de los últimos decenios gracias a importantes protagonistas del mundo de la música, como el legendario cantante francés de origen italiano Yves Montand.

FIFA distribuirá 209 millones de dólares entre clubes por Mundial-2022

El reciente éxito internacional de la serie española de Netflix «La casa de papel» ha contribuido también a que multitudes de jóvenes la canten en todo el mundo.

Su estribillo pegadizo «es fácil de cantar» para todos y en todos los idiomas, recalca Pestelli.

Los ucranianos la cantaron este año ante las fuerzas rusas que invadieron el país, fue la banda sonora de las manifestaciones en Chile, el canto de los fanáticos del fútbol de Inglaterra y un llamado a la acción de los activistas contra el cambio climático en Bruselas. 

En la Italia de nuestros días «Bella Ciao» se cantó entre la conmoción desde cientos de balcones durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus de 2020.

«Esta canción es muy famosa en Irán y en todo el mundo porque es un símbolo contra la opresión», dice Masah, un exiliado iraní, de 29 años, mientras participaba en una marcha de solidaridad en Roma en septiembre. 

Traducida, adaptada o reelaborada, el estribillo suele ser cantado en italiano. 

En Jerusalén, los opositores del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, apodado «Bibi Netanyahu», entonaban «Bibi Ciao» al ritmo de la canción, exigiendo su partida.

Meta alerta sobre aplicaciones maliciosas que roban contraseñas

En 2019, los manifestantes de la oposición en Irak se reunieron para cantar «Blaya Chara», que significa «no hay salida» en dialecto iraquí, con la misma melodía de «Bella Ciao». 

«Cuando la cantamos nos sentimos en unión con todo el mundo, porque es un símbolo», reconoce la hermana de Masah, la joven Shiva, tras entonar en coro y con energía el cántico de protesta.

Un canto que inicia con «una mañana me he levantado, oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao! Una mañana me he levantado y he encontrado al invasor».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el ministro...

Mundo

Las explosiones, que ocurrieron con unos 15 minutos de diferencia, tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba...

Política

El senador estadounidense Mitch McConnell asegura que China, Rusia e Irán son el nuevo “eje del mal ". Estos tres países son aliados de...

Ocio

En redes sociales ha circulado profusamente que el régimen islamista de Irán condenó al astro del fútbol Cristiano Ronaldo a 99 latizagos por "adulterio"....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023