Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Concejales “opositores” más reducidos e invisibilizados en Masaya

PLC, ALN, PLI y el APRE sin posibilidad de ser tomados en cuenta en el concejo municipal durante los próximos cinco años.

Nuevos concejales de Masaya sin posibilidad de impulsar proyectos en beneficio del pueblo porque solo cuentan con ocho votos.

La situación de los partidos políticos de tendencia liberal empeoró en el Concejo Municipal de Masaya para el período 2023-2027, mientras estas organizaciones disminuyeron de 11 a 8 votos, sin posibilidad a ser tomados en cuenta en decisiones y proyectos importantes para la ciudadanía, la bancada sandinista con la alcaldesa Yanina Noguera aumentó de 26 a 32 miembros, informó una fuente de forma extraoficial.

La distribución de las concejalías se ha manejado con total hermetismo, será hasta el 25 de noviembre de este año que se conozca de forma definitiva la lista porque es la fecha para la publicación de “las y los electos” en la Gaceta, Diario oficial, de conformidad con el Calendario Electoral.

La fuente admitió que además de la poca representación en el Concejo Municipal, en el período que está por concluir, quedó demostrado que no se pudo lograr la unidad entre los representantes de los diferentes partidos.

Migración y Extranjería atenderá solo a quien tenga cita

Una semana después de las votaciones se conoce, de forma extraoficial, que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tiene cuatro concejales, un escaño menos en comparación con las votaciones del 2017. En la boleta de concejales obtuvo tres “electos”, más el puesto como propietario y suplente de los candidatos a la alcaldía que quedaron en segundo lugar, en cumplimiento al artículo 26 de la Ley de reforma a la Ley 40, Ley de Municipios.

Mucho dinero poco resultado

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) aumentó de una a dos concejalías. Una fuente política, que por razones de seguridad está en anonimato, destacó que en Masaya, ese partido fue el que contó con más recursos para la campaña, con un monto de 250 mil córdobas, más vehículos asignados. “Iban por 10 concejales”, mencionó el informante.

El Partido Liberal Independiente (PLI) se conoce que mantuvo su concejalía. En el caso de la Alianza por la República (APRE), fue la sorpresa en esa cabecera departamental, debido a que no se vió ni siquiera propaganda en las calles y todo indica que tiene un escaño municipal. En el período que finaliza, el APRE no tenía representación.

Rocían con líquido inflamable y prenden fuego a un hombre en Corn Island

Con tres concejales más que en el nuevo período, los funcionarios municipales salientes denunciaron en su momento ante medios de comunicación independientes, que no se les tomaba en cuenta ni para nombrar a la actual alcaldesa en el cargo, tras el fallecimiento del edil Orlando Noguera en el 2020 por síntomas asociados al Covid-19.

Además, revelaron que no se les proporcionaba información sobre ejecución de proyectos y manejo de fondos. Al punto que ni se les notificaba de las sesiones cinco días antes como manda la ley, ni recibían la orden del día a debatir.

La entrega de credenciales y toma de posesión de “las y los electos” está programada del 10 al 20 de enero del próximo año, según el Calendario Electoral.

Daniel Ortega nombra a nuevo agregado militar en Rusia

Confirman poca representatividad

Datos publicados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) reflejan que los candidatos a alcaldes y vice alcalde del PLC que ubicaron en segundo lugar, apenas alcanzó en el municipio de Masaya 6 mil 938 votos (13.78 %). ALN 2 mil 905 votos (5.74 %), APRE 2 mil 687 (5.31%) y el PLI 2 mil 649 votos (5.24%).

Las estadísticas oficiales reflejan al FSLN con 35 mil 409 votos (69.9%). Nuestra fuente destaca que a pesar que se “compactaron” los Centros de Votación (CV), en las urnas los sandinistas no llegaban a los 200 votos por mesa. El resto de partidos anduvo de uno a nueve votos por Junta Receptora de Voto (JRV).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nación

El régimen Ortega no aclara quién es el dueño de está la propiedad, lo que sí explica es que será utilizado para la "construcción...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023