Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Aminta Granera ser√° investigada por justicia de Argentina

La Justicia Federal de Argentina est√° facultada para investigar esos delitos en base al art√≠culo 118 de la Constituci√≥n de ese pa√≠s que reconoce el principio de ‚ÄúJurisdicci√≥n universal‚ÄĚ.

La exdirectora de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, será investigada por la justicia de Argentina por delitos de lesa humanidad a raíz de la represión contra las protestas antigubernamentales del 2018 en Nicaragua.

Granera se suma a la lista de investigados, entre los que destacan Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, de acuerdo a un reporte de INFOBAE.

‚ÄúEl accionar de la Polic√≠a Nacional durante la represi√≥n de abril de 2018 requiere de la investigaci√≥n de la responsabilidad de la Sra. Aminta Granera Sacasa y, adem√°s, justifica la responsabilidad criminal del Presidente de la Rep√ļblica de Nicaragua sobre los cr√≠menes de lesa humanidad ejecutados por acci√≥n o por omisi√≥n a trav√©s de la Polic√≠a Nacional, de acuerdo con la denuncia oportunamente presentada‚ÄĚ, indica el documento donde solicitan la inclusi√≥n de la exjefa policial.

Liberan pez sierra en el Río San Juan

El caso en Argentina se abrió en octubre con la denuncia de los abogados Darío Richarte y Diego Pirota, y semanas después con otra denuncia interpuesta por el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH).

Argentina facultada para llevar el caso

La Justicia Federal de Argentina est√° facultada para investigar esos delitos en base al art√≠culo 118 de la Constituci√≥n de ese pa√≠s que reconoce el principio de ‚ÄúJurisdicci√≥n universal‚ÄĚ, argument√≥ el fiscal Eduardo Taiano.

Los otros denunciados

Los otros¬† denunciados por la represi√≥n son Francisco D√≠az Madriz, jefe de la Polic√≠a; N√©stor Moncada Lau, asesor privado de Ortega; el general Julio C√©sar Avil√©s, jefe del Ej√©rcito; Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Roberto L√≥pez, director del Instituto Nicarag√ľense de Seguridad Social (INSS); Oscar Valladares, asesor presidencial en temas de defensa y seguridad; Sonia Castro, exministra de Salud; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua; Fidel Moreno, secretario general de la Alcald√≠a de Managua; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las defensoras mantuvieron su postura de justicia y reparación para las víctimas, además de llamar a la comunidad internacional a seguir presionando al régimen...

Política

El régimen de Ortega rechazó el informe sobre violación de derechos humanos en Nicaragua, presentando ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nación

La policía, actualmente al servicio de Daniel Ortega, realizó un acto de reconocimiento a ex jefes policiales en el marco de su 40 aniversario....

Política

La exdirectora general de la Polic√≠a Nacional, Aminta Granera, se uni√≥ este jueves a la lista de sancionables por EE.UU. Seg√ļn una petici√≥n realizada...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024