Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Aminta Granera será investigada por justicia de Argentina

La Justicia Federal de Argentina está facultada para investigar esos delitos en base al artículo 118 de la Constitución de ese país que reconoce el principio de “Jurisdicción universal”.

La exdirectora de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, será investigada por la justicia de Argentina por delitos de lesa humanidad a raíz de la represión contra las protestas antigubernamentales del 2018 en Nicaragua.

Granera se suma a la lista de investigados, entre los que destacan Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, de acuerdo a un reporte de INFOBAE.

“El accionar de la Policía Nacional durante la represión de abril de 2018 requiere de la investigación de la responsabilidad de la Sra. Aminta Granera Sacasa y, además, justifica la responsabilidad criminal del Presidente de la República de Nicaragua sobre los crímenes de lesa humanidad ejecutados por acción o por omisión a través de la Policía Nacional, de acuerdo con la denuncia oportunamente presentada”, indica el documento donde solicitan la inclusión de la exjefa policial.

Liberan pez sierra en el Río San Juan

El caso en Argentina se abrió en octubre con la denuncia de los abogados Darío Richarte y Diego Pirota, y semanas después con otra denuncia interpuesta por el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH).

Argentina facultada para llevar el caso

La Justicia Federal de Argentina está facultada para investigar esos delitos en base al artículo 118 de la Constitución de ese país que reconoce el principio de “Jurisdicción universal”, argumentó el fiscal Eduardo Taiano.

Los otros denunciados

Los otros  denunciados por la represión son Francisco Díaz Madriz, jefe de la Policía; Néstor Moncada Lau, asesor privado de Ortega; el general Julio César Avilés, jefe del Ejército; Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); Oscar Valladares, asesor presidencial en temas de defensa y seguridad; Sonia Castro, exministra de Salud; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las defensoras mantuvieron su postura de justicia y reparación para las víctimas, además de llamar a la comunidad internacional a seguir presionando al régimen...

Política

El régimen de Ortega rechazó el informe sobre violación de derechos humanos en Nicaragua, presentando ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nación

La policía, actualmente al servicio de Daniel Ortega, realizó un acto de reconocimiento a ex jefes policiales en el marco de su 40 aniversario....

Política

La exdirectora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, se unió este jueves a la lista de sancionables por EE.UU. Según una petición realizada...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023