El dictador Daniel Ortega compareció la noche del lunes en un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua.
Ortega en su intervención elogió a las Fuerzas Armadas por ser los garantes del desempeño económico de Nicaragua, a pesar de ser en realidad el segundo país más pobre del hemisferio.
“Con la paz se ha logrado asegurar el bienestar y el progreso de la economía nicaragüense. Y con el bienestar y el progreso de la economía nicaragüense se ha logrado multiplicar el trabajo entre las familias nicaragüenses, en las ciudades y en el campo, y se han logrado multiplicar las escuelas, los hospitales, los puestos de salud, y las carreteras, los caminos, los puentes, los puertos. Gracias a Dios que le ha dado a este pueblo un ejército que ha sido garantía, y sigue siendo garantía de la paz de los nicaragüenses”, refirió el dictador.
Óscar René Vargas “requiere buena atención médica para mantenerse con vida”
Los nicaragüenses “hoy logramos llegar a este fin de año avanzando, saltando obstáculos, a pesar de las enormes dificultades que sufre la economía global, a pesar del desempleo que invade a países desarrollados, a pesar de las dificultades que se provocan por las políticas expansionistas, imperialistas, neocolonialistas, que cada día van quedando para el Pasado”, prosiguió el dictador echando flores al cuerpo castrense.
Ortega también felicitó al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, por ser “un conductor extraordinario, en toda esta etapa, dándole fortaleza, capacitación» a la institución. Hay que decir que Avilés fue sancionado por Estados Unidos, por su participación en la represión de abril del 2018 en contra de las protestas antigubernamentales.
Un país empobrecido
La mitad de los más de 6 millones de nicaragüenses son pobres y un 17 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza, según los últimos sondeos de pobreza realizados en el país.
Miles de exiliados
El régimen de Daniel Ortega, desde el 2018 ha empujado a miles de nicaragüenses a migrar a Costa Rica, Estados Unidos y Europa por la represión política, falta de empleo, pérdida del poder adquisitivo de la moneda y la corrupción pública reinante en el país.
Una encuesta de la firma costarricense CID Gallup, realizada en meses pasados revela que el 57% de los nicaragüenses está dispuesto a migrar.
En el último año fiscal las autoridades estadounidenses reportaron más de 140 nicaragüenses cruzando la frontera de México busca de mejor horizonte
Costa Rica, por su parte, se ha convertido en la nación que más ha resentido la migración de nicaragüenses después de la represión de 2018 en Nicaragua. Las autoridades de Migración de Costa Rica, reportan que de los más de 200 mil solicitantes de refugio la mayoría son nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login