Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Óscar René Vargas “requiere buena atención médica para mantenerse con vida”

En la petición realizada por la hermana de Vargas, explican que el sociólogo y economista de 76 años, “requiere buena atención médica para mantenerse con vida”, debido a su condición de adulto mayor y por tener problemas serios de salud.

Foto: La Prensa.

Familiares del sociólogo y economista Óscar René Vargas se muestran sumamente preocupados por su salud. Vargas fue apresado con lujo de violencia por la Policía al servicio de la dictadura Ortega-Murillo la mañana del martes 22 de noviembre.

El opositor se encuentra recluido en una de las celdas de castigo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Nuevo Chipote”. Ante esta situación, sus familiares han solicitado de manera urgente “continuar con las peticiones a la Cruz Roja y Amnistía Internacional y a todas las organizaciones de defensa de derechos Humanos por la defensa de la salud de Oscar René”.

Explican que el economista tiene 76 años y que “requiere buena atención médica para mantenerse con vida”, debido a su condición de adulto mayor y por tener problemas serios de salud.

Régimen sandinista arresta a más periodistas

Serios problemas de salud

“Es un adulto mayor con: hipertensión arterial, arritmia cardiaca, por lo que tiene un marcapasos, fibrosis pulmonar después del Covid, necesita realizarse su radiografía de tórax, artrosis en la columna vertebral con dolor crónico, necesita su medicamento y un lugar humanamente adecuado para dormir, artrosis de ambas rodillas, necesita caminar y estirar las piernas, su estatura es grande, glaucoma en ambos ojos y diabetes”, detalla una hermana del sociólogo.

Por sus complejos problemas de salud, la familia de Vargas expresa que es “fundamental que reciba sol y lo revise un médico”. Además, solicitan que “le permitan una colchoneta gruesa y una manta para el frío intenso que hay en El Chipote”.

La Ley le confiere el derecho a libertad condicional

Apelan al artículo 97 del Código Penal de Nicaragua (Ley 641), en el que se detalla que quienes “hayan cumplido la edad de setenta años o la cumplan durante la ejecución de la condena… podrán obtener la concesión de libertad condicional”. En ese mismo artículo, también se expone que se “procederá la libertad condicional cuando, según informe médico forense, se trate de enfermos muy graves, con padecimientos incurables y terminales”.

Asesor de Biden abordará situación de Nicaragua con el presidente tico

La condición de salud de Óscar René es compleja y por esta razón, al igual que su avanzada edad, la Ley le confiere el régimen de “libertad condicional”, por lo que los familiares piden se le permita regresar a su casa donde se le pueden brindar las “condiciones humanas para vivir”.

Tras el arresto, la Fiscalía solicitó ante un juez, el 24 de noviembre, prisión preventiva para el sociólogo y economista, por los supuestos delitos de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, conocido como “traición a la patria”.

El académico fue arrestado por la Policía Nacional en la casa de una hermana, ubicada en el residencial Bolonia. Poco importó que Vargas haya sido quien le salvó la vida al dictador Daniel Ortega en la década de 1970.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Nación

Uno de ellos es buscado por femicidio y los otros ocho por crimen organizado, asesinato agravado, incendio y otros estragos, según la ficha de...

Nación

Dos asesinatos múltiples con cinco víctimas, entre ellos un padre y un hijo en su misma casa, deben alertar a autoridades, asegura especialista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023