Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cenidh: Ortega mantuvo a Nicaragua bajo terror permanente en 2022

El dictador Daniel Ortega mantuvo a Nicaragua bajo terror permanente en 2022, revela el informe anual del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Foto: Presidencia de Nicaragua.

El dictador Daniel Ortega mantuvo a Nicaragua bajo terror permanente en 2022, revela el informe anual del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“En 2022 el régimen Ortega Murillo ha impuesto un estado de terror permanente en Nicaragua a costa de numerosas estrategias represivas, que le permiten permanecer en el poder, aun cuando la voluntad de la gran mayoría de nicaragüenses es su salida y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos”, son parte de los principales hallazgos del informe del Cenidh.

Nicaragua cerró el año con otro saldo negativo en materia de respeto a los derechos humanos en base a las leyes nacionales y estándares internacionales, subraya el Cenidh, cuya personería jurídica fue cancelada por el régimen sandinista en el 2018.

Padre Edwing Román: “El falso testigo no quedará impune»

La principal arma del dictador

El dictador nicaragüense utilizó «el poder judicial como su principal arma para arrestar y enjuiciar inocentes en los denominados juicios nulos, los que se convertirán en la acción más aberrante y violatoria de derechos humanos en la historia más reciente de Nicaragua», devela el informe.

Cruel y degradante

Ortega también aparece señalado en el informe por su actuación “cruel” “inhumana” y “degradante” contra los más de 230 presos políticos.

“Torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las más de 235 personas presas políticas que están en las distintas cárceles a nivel nacional, contra los que el régimen se ha ensañado violándoles todos sus derechos humanos”, denuncia el Cenidh.

Dictadura consuma robo de las instalaciones de la CPDH

Los prisioneros políticos son tratados como “no personas,  al negarles lo más básico para poder vivir, como el agua, la comida, la salud, con el claro objetivo de destruirlos física y mentalmente junto a sus familias”, deplora el informe.

El patrón mafioso de Ortega

El caudillo sandinista, a juicio del organismo defensor de los derechos humanos, ha comenzado a utilizar un patrón mafioso sin precedentes en Nicaragua.

“Apresar a familiares de personas opositoras a las que aún no capturan, exigiéndoles que se entreguen a cambio de poner en libertad a sus parientes, una práctica que utilizan solo las mafias o las peores dictaduras del mundo”, denuncia el informe del Cenidh.

Policía detiene al CEO de seguros ASSA y a su esposa

“La Policía, turbas y fanáticos del régimen están organizados para mantener constante vigilancia, hostigar, agredir y amenazar a personas consideradas opositoras en un afán de intimidar y recordar quién tiene el poder y de quién son las calles”, agrega.

Cero libertad de prensa y religiosa

El informe asimismo deplora el casi extermino de la libertad de prensa y religiosa en Nicaragua, tras el recrudecimiento de la represión de parte del régimen en contra las voces críticas de la prensa independiente y de la Iglesia católica en el país

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los restos del helicóptero en el que viajaba Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian fueron hallados el lunes, al alba, en...

Mundo

El territorio panameño es selvático y la zona más inhóspita es la jungla del Darién, fronteriza con Colombia

Mundo

La reforma, aprobada el penúltimo día del Congreso saliente, establece que los cambios podrán ser aprobados directamente "con el voto de tres cuartas partes"...

Mundo

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y lidera el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que "mientras pueda" seguirá militando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023