Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Zoilamérica: «hay que luchar para que nunca más Nicaragua sea un botín personal»

Explicó que el poder transforma y que con este se construyen “personalidades autoritarias, dictatoriales” como ocurrió con Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes dirigen unas de las peores dictaduras de América Latina.

La hijastra del dictador Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, dijo en una entrevista con la cadena de noticias France 24, que lo que está pasando en Nicaragua pudo haberlo intuido desde que se atrevió a denunciar a su padrastro por abuso sexual en 1998.

Zoilamérica explicó que el poder transforma a un ser humano y que con este se construyen “personalidades autoritarias, dictatoriales” como ocurrió con su padrastro Daniel Ortega y su madre Rosario Murillo, quienes dirigen unas de las peores dictaduras de América Latina.

“Lo que ha pasado en Nicaragua puedo haberlo intuido desde perfiles de personalidades abusivos, es decir, lo que yo viví en mi propia experiencia pudiese ir creciendo hacia lo que hoy está”, expresó la hija de Rosario Murillo.

Expertos de la ONU acusan a gobierno de Ortega de «crímenes de lesa humanidad»

La socióloga de profesión, que también participa en organismos defensores de derechos humanos, dijo al medio de comunicación francés que el haber denunciado a su padrastro por abuso sexual en mayo de 1998, tuvo “un costo muy alto” y que en ese momento “el sistema jurídico no estaba preparado” para recibir algo como lo que ella habló en ese momento.

“Todo el país es su casa”

“La violencia política hoy en Nicaragua que ha ensayado los mismos métodos con los que en algún momento yo tuve que lidiar como persecución y venganza por lo que viví, por lo que hablé, implica también el haber tenido que renunciar, que perder mi país, haber tenido que volver a empezar y haber tenido sobre todo, sobrellevar las pérdidas tanto las familiares como las patrimoniales y las más importantes, las de la identidad”, explicó haciendo referencia a los más de 300 nicaragüenses declarados apátridas por su padrastro y su madre Rosario Murillo.

“La frase ‘cuando el abusador sexual es presidente, todo el país es su casa’, hoy representa una continuidad en el cual de alguna forma el régimen asume todo un país como la casa de la cual puede echar, la casa de la cual puede decidir quien puede vivir o no en ella, la casa en la que solo ellos tiene el derecho a decidir qué es lo correcto y lo incorrecto, e incluso en la casa donde no se puede pensar diferente”, continuó Zoilamérica.

Alegó que eso de llevar lo personal y el abuso del poder a todo un país de la misma manera que Ortega lo pudo haber practicado en el hogar, es “lo más lamentable” y que por eso los nicaragüenses deben luchar para que “nunca más la nación, el país, sea un botín personal si no que sea de verdad un patrimonio para todos”.

Llamado a la unión

“Todos tenemos derecho a sentir que Nicaragua es nuestra casa y no es la casa para un solo grupo donde se pueda desde ahí decidir, incluso quien no puede salir de esa casa es como hoy estamos viendo… Se vive esta palabra del destierro con tanta crueldad”, agregó Zoilamérica, alentando a los nicaragüenses desterrados a no quedarse “en esta muerte civil que pretende representar la expulsión de ciudadanos de su propia tierra”.

Llamó a la unión de la diáspora nicaragüense y a no renunciar a su ciudadanía. “Fuera somos más libres para actuar, para organizarnos, para unirnos, para hablar y para empezar a vivir los proyectos que luego queremos construir cuando regresemos”. Reconoció el esfuerzo que hacen aquellos que están dentro de Nicaragua y que usan el silencio como “forma de desobedecer a hacer quórum a las voces hegemónicas… la esperanza está, va a amanecer”, concluyó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023