Costa Rica es uno de los países que ha acogido a cientos de exiliados nicaragüenses que huyeron de la represión del régimen de Daniel Ortega desde el año 2018. Rodrigo Chaves, presidente de este país, solicitó apoyo a la comunidad internacional y lamentó que hasta la fecha no se ha podido lidiar con la crisis que vive Nicaragua.
«El mundo no ha sabido o no ha podido lidiar con Nicaragua, es un poco injusto ponerle a Costa Rica la responsabilidad total», expresó el gobernante en una entrevista a la Agencia EFE, en la embajada tica en París, ya que se encuentra en una gira por Europa y tenía prevista para este viernes 24 de marzo una reunión con Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Chaves recordó que «hemos hecho llamados diciendo que éste es un problema internacional. Los Estados Unidos y Canadá y los otros países, que son el destino de esos migrantes, si Costa Rica fuera a ser menos hospitalaria, deberían contribuir porque es un fenómeno global».
Esto debes hacer si no te han resuelto la solicitud de refugio en Costa Rica
El mandatario costarricense señaló que su administración ha hecho «un llamado a que nos ayuden a seguir siendo el gran ciudadano global que hemos sido», agregando que la atención de personas migrantes en este país está costando al menos $300 millones anuales.
Chaves afirmó que no ha recibido respuesta sobre su solicitud, pero dijo que «tenemos confianza en que al final la comunidad internacional va a entender la responsabilidad conjunta que tenemos».
El presidente de Costa Rica reiteró que «con el Gobierno nicaragüense queremos coexistencia pacífica, aunque no aprobamos, como decimos en los foros internacionales, lo que allí sucede en términos de derechos humanos y democracia».
You must be logged in to post a comment Login