Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Liberación de todos los presos políticos y más sanciones para este 2020 según UNAB

El miembro del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco, y reelecto recientemente, Félix Maradiaga, asegura que en este 2020 «se tienen que esperar para los próximos meses más sanciones» en contra de funcionarios de Daniel Ortega o empresas ligadas a la familia presidencial.

Hasta el momento, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a 15 funcionarios y 4 empresas que han estado involucrados en actos de corrupción, lavado de dinero y violaciones a derechos humanos.

La última tanda de sanciones fue impuesta al hijo de la pareja presidencial Rafael Ortega Murillo, y a las empresas que él mismo administra, Inversiones Zanzíbar, El Goliat y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos DNP.

«En la parte de la presión internacional es donde hemos tenido más avances a pesar de la lentitud de la comunidad internacional» opina Maradiaga y menciona que desde la oposición están «trabajando a una sola voz» para impulsar una salida a la crisis política que vive el país desde abril del 2018.

Felix Maradiaga es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Por su parte, Ivania Álvarez considera que el gobierno de Ortega «está en otra posición» a la de meses anteriores. «Ya hemos visto como hemos sacado a estos presos políticos sin diálogo, los hemos sacado con la lucha en las calles», dice Álvarez sobre las 91 personas excarceladas el pasado 30 de diciembre de 2019, y de las cuales ella fue una de esas personas excarceladas.

Según datos de la UNAB, son 65 presos políticos los que permanecen encarcelados. «Los que faltan estoy segura que los vamos a sacar porque la presión es mayor, no necesitamos ir a una mesa, no necesitamos tener un juez a favor ni un magistrado» para lograr su excarcelación opina Álvarez.

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, DNP fue sancionada por el Tesoro de EEUU el año pasado. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Nuevo Consejo Político facilitará organización preelectoral

Asimismo, Maradiaga menciona que para este año y con la nueva elección del nuevo Consejo Político de la UNAB, los nicaragüenses pueden esperar «organización ciudadana en los territorios, fortalecimiento de nuestra capacidad para poder movilizar y ayudar a la ciudadanía a que exprese su voz de una manera más clara y más transparente».

Según lo explicado por el politólogo, estos esfuerzos estarían siendo parte de un pre ajuste, antes de hacer «una transición hacia lo político-electoral», y agrega que antes de ir al panorama electoral se debe fortalecer la unidad entre todos los sectores y conseguir la libertad de todos los presos políticos.

De acuerdo a Ivania Álvarez, la elección de este nuevo Consejo Político «es el próximo paso que damos hacia la gran coalición, la Unidad va más fuerte».

Para este 2020, Álvarez considera que la oposición será «más fuerte, que no solo se quede en el discurso, que va a las calles, que organiza y que va a dar la pelea en cualquiera de los ámbitos que nos toque darla».

El Consejo Político de la UNAB fue electo el pasado sábado 4 de enero y los electos se someterán a un proceso de impugnación que concluirá el próximo martes 7 de enero.

Las personas electas para integrar el Consejo Político de la UNAB fueron: Tamara Dávila, Félix Maradiaga, Ivania Álvarez, Reyna Rodríguez, Alexa Zamora, Guillermo Incer, Ariel Sotelo y Mauricio Muñoz, más otras dos personas representantes de la Costa Caribe que habrían sido nombrados por sus organizaciones, Limborth Bucardo y Astrid Rubio.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023