Una vez más la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al régimen de Ortega a cumplir las medidas cautelares otorgadas a presos políticos, esta vez en el caso específico de monseñor Rolando Álvarez.
La CIDH otorgó este jueves 13 de abril, mediante una resolución, medidas cautelares en favor del obispo de Matagalpa, quien se encuentra preso por la dictadura Ortega-Murillo, purgando una condena de más de 26 años de prisión por supuestos delitos de “traición a la patria”.
Dicha resolución considera que Rolando José Álvarez Lagos, apresado en agosto de 2022, “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, agregan que el obispo está “incomunicado” en la cárcel “La Modelo” de Tipitapa, “sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica y medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud”.
#CIDH otorga medidas cautelares a Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, en #Nicaragua.#DerechosHumanos 👉🏾 https://t.co/m5DGmqVmEa pic.twitter.com/NQF12Gqv1w
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 15, 2023
Ante esta situación, la CIDH solicitó al Estado de Nicaragua:
- Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rolando José Álvarez Lagos
- Adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos:
1. Se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud.
2. Se asegure el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos.
3. Se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados y representantes. - Concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes.
- Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
¿Qué repercusiones traerá la posible cooperación militar entre Irán y Nicaragua?
Medidas cautelares a grupo de indígenas
Este mismo jueves, el organismo que vela por los derechos humanos de los americanos, otorgó medidas cautelares para D.R.Z, D.A.B.A., A.C.L. e I.C.L., personas del pueblo indígena Mayangna, tras considerar que se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
Las cuatro indígenas se encuentran privadas de su libertad en el Centro Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, de Tipitapa, luego de haber sido condenados “por hechos relacionados a la Masacre Kiwakumbaih”.
Para este grupo de indígenas, la CIDH solicitó al régimen “se garantice que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario; ii. se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; y iii. se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos”.
Las violaciones a derechos humanos perpetrados por el régimen de Ortega han despertado reacciones de la comunidad internacional, así como la activación de mecanismos de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), quien desde noviembre de 2022, declaró en desacato permanente al Estado de Nicaragua, debido a la falta de cumplimiento de las medidas provisionales de algunos que ahora son excarcelados políticos, líderes, periodistas, indígenas y defensores de derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login