La Asamblea Nacional aprobó este miércoles con “trámite de urgencia” el ingreso de tropas militares de varios países a territorio nicaragüense.
La autorización conlleva el «ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria», según el decreto leido por la diputada sandinista Loria Dixon.
En el mismo decreto también se autorizó la “salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país”, esto durante el segundo semestre del corriente año ( de julio a diciembre).
Finalidad del ingreso de tropas
La finalidad de la entrada de los efectivos, naves y aeronaves internacionales es “para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia».
Entre las fuerzas armadas que enviarán a sus efectivos y naves, están:
- Fuerzas armadas de la Federación de Rusia
- Ejército de los Estados Unidos Mexicanos
- Fuerzas Armadas Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
- Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América
- Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba
- Integrantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas conformadas por El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
Nicaragua enviará, con esos mismos fines, a efectivos del Ejército, naves y aeronaves hacia Rusia, México, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
La iniciativa fue aprobada con 91 votos a favor, con cero en contra y ninguna abstención.
Cada año, centenares de efectivos de distintos ejércitos vienen a Nicaragua para compartir ejercicios de adiestramiento. Pese a que el régimen de Ortega tiene pésimas relaciones con Estados Unidos, las fuerzas armadas norteamericanas figuran entre las instituciones militares que visitan constantemente el país.
You must be logged in to post a comment Login