La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y Kazajstán mediante el cual se suprime el requisito de visado para que los ciudadanos de ambos países entren, transiten, permanezcan durante 30 días o salgan de los mismos.
La aprobación del acuerdo, firmado en Nueva York el pasado 21 de septiembre de 2022, se produjo hasta este martes 13 de junio. La idea de la supresión del visado, según el acuerdo, busca promover el desarrollo y la profundización de las relaciones amistosas, económicas, comerciales, culturales, científicas y de otros tipos entre las dos naciones firmantes.
Kazajstán es un país de Asia Central situado entre Rusia y la China comunista y está a 12,698 kilómetros de Nicaragua. No se encuentra, obviamente, entre los principales destinos de los viajeros nicaragüenses.
Según el portal Datosmacros.com, sobre la base de datos del año 2020, los nicaragüenses viajan principalmente a Costa Rica, donde van el 48.85 por ciento de los viajeros nacionales, seguido de por Estados Unidos con el 35.51 por ciento y luego por España, con el 5.96 por ciento.
La exposición de motivos del acuerdo explica que ya hay otros acuerdos de libre visado entre Nicaragua y los países de Brasil, Bulgaria, República Popular China, Finlandia, Osetia del Sur, Perú, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Canadá, Irlanda, Paraguay, República Helénica, Bolivia, Francia, Serbia, República Árabe Siria, entre otros.
No más de 30 días
El acuerdo explica que la exención de la visa es válida solo durante 30 días. Si alguna persona, ya sea que viaje a Kazajstán o Nicaragua, si quiere permanecer durante más tiempo deben “obtener un visado adecuado de acuerdo con la legislación del país en que se encuentre.
En el caso de los nicaragüenses, pueden ingresar a Kazajstán con los siguientes pasaportes: diplomático, oficial, de servicio, ordinario y provisional, este último solo para el regreso a Nicaragua. Además, para las personas que navegan, pueden utilizar tarjeta de identidad de la gente de mar.
Cada uno de los dos países se reserva el derecho de rechazar la entrada, acortar o poner fin a la estancia de los ciudadanos cuya presencia se considere indeseable en cualquiera de ellos.
You must be logged in to post a comment Login