Ortega ordena establecer libre visado con Kazajistán

“No somos de interés para ellos. Tienen sus relaciones en Asia en otro tipo de región, su área de desarrollo. Nuestros principales países socios comerciales son la región centroamericana y Estados Unidos", afirma Ligia Gómez.

Daniel Ortega trata de estrechar lazos con países poco conocidos como Kazajstán mientras mantiene un fuerte discurso contra Estados Unidos y la Unión Europea.

Mediante un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta Diario Oficial este 8 de agosto de 2022, Ortega otorgó “plenos poderes” a Jaime Hermida Castillo, representante de Nicaragua ante la ONU, “para que actuando en nombre y representación del gobierno» suscriba un acuerdo con Kazajstán para la «Supresión Mutua del Requisito de Visado”.

Para Ligia Gómez, de la organización Urnas Abiertas, esta decisión del gobierno de Ortega no tiene ninguna repercusión directa para los nicaragüenses, pues Kazajstán no tiene importancia suficiente a nivel comercial como sí lo tienen Centroamérica o Estados Unidos.

Exportaciones crecen 18.6% gracias al alza de precios a nivel internacional

“No somos de interés para ellos. Tienen sus relaciones en Asia en otro tipo de región, su área de desarrollo. Nuestros principales países socios comerciales son la región centroamericana y Estados Unidos”, expresa Gómez.

EEUU podría buscar otras fuentes de suministro

Agrega que en la medida que la situación entre EE.UU. y Nicaragua empeore, la Casa Blanca “empezará a buscar otras fuentes de suministros de lo que nosotros le proveíamos y para nosotros será un problema volver a recuperar esos mercados”.

En 2020, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) Nicaragua exportó menos de 58 mil dólares en café, calzado textil y tabaco enrollado a Kazajstán. En tanto, en ese mismo período, el país asiático exportó a Nicaragua cerca de 86 mil dólares en remolques.

Ese mismo año las exportaciones de Nicaragua hacia EEUU fueron de $1,405.9 millones, según el Banco Central de Nicaragua. Una cifra abismal en comparación con el país asiáico.

Se desconoce cuáles son las estrategias que pretende implementar la dictadura de Ortega al establecer acuerdos migratorios con países como Kazajstán, mientras cierra los ojos ante las olas migratorias de nicaragüenses que se dirigen principalmente hacia Estados Unidos, España y Costa Rica.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.