La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro continúa en estado de salud “delicado, pero estable”, informó su familia.
Barrios de Chamorro fue sometida “con éxito” a un procedimiento de salud rutinario, que se realiza de manera periódica en el Hospital Vivian Pellas de la ciudad de Managua. Después de ello fue llevada nuevamente en una ambulancia a su casa de habitación en Las Palmas en horas del mediodía de este viernes 7 de julio.
“Agradecemos a los médicos que cuidan por su bienestar y a todas las personas que se mantienen pendientes de su estado de salud, que continúa siendo delicado, pero estable”, manifestó en Twitter su hijo Carlos Fernando, en nombre de toda la familia Chamorro Barrios.
A todos los amigos de doña Violeta
Esta mañana, nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro fue sometida con éxito en el hospital Vivian Pellas a un procedimiento de salud rutinario, que se realiza periódicamente, y posteriormente regresó a su casa en ambulancia antes del mediodía.— Carlos F Chamorro (@cefeche) July 7, 2023
En cama desde 2018
Desde hace muchos años la expresidenta está alejada de la palestra pública y desde 2018 permanece en cama tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.
La exmandataria, originaria de Rivas, tiene 93 años de edad. Nació el 18 de octubre de 1929, por lo que en unos meses cumplirá los 94.
Mientras Barrios de Chamorro permanece en cama en su casa de Las Palmas, sus hijos se encuentran en el exilio y declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega. Llevan años sin poder ver a su madre.
Fue presidenta de Nicaragua del 25 de abril de 1990 al 10 de enero del 1997. Con ella el país retornó a la democracia, luego de derrotar a Daniel Ortega y a la primera dictadura sandinista en las elecciones de febrero de 1990.
En 1978 su esposo Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, fue asesinado por la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza.
En 1979, con el derrocamiento de la dictadura, formó parte de la Junta de Reconstrucción Nacional, cuyo coordinador era Daniel Ortega. Ante la deriva autoritaria de los sandinistas, se separó a la junta y empezó a criticar al nuevo gobierno.
You must be logged in to post a comment Login