Las redes sociales en Nicaragua se encienden de vez en cuando al salir a la luz pública que fanáticos del dictador Daniel Ortega fueron beneficiados con el parole humanitario y se han marchado a Estados Unidos, país al que supuestamente desprecian y consideran un imperio.
Este jueves en una conferencia de prensa Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, explicó los motivos por los que está sucediendo esto.
Esta es la nueva pregunta clave que EEUU hace para aprobar el parole humanitario
«Hay un proceso muy profundo de revisar a los patrocinadores y a los que se benefician del parole», señaló.
“Todas las personas que se procesan en base a parole humanitario se examinan en contra de todos nuestras bases de datos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, y las personas que tienen alguna información derogatoria no se dejan entrar por este proceso”, expresó.
Es decir, si un militante sandinista no está en sus filtros de seguridad, ingresará a Estados Unidos.
Según las autoridades estadounidenses, desde que arrancó el parole humanitario para Nicaragua, hasta hace dos semanas, habían sido aprobados más de 28 mil nicaragüenses y casi 23 mil ya habían llegado a Estados Unidos.
En junio pasado se conoció que la subcomisionada María de Jesús Guzmán llegó a Estados Unidos beneficiada por el parole, según el exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán.
Poco después se informó que también estaban en suelo estadounidense Alberto Soza Jarquín y su esposa Gabriela Alejandra Rayo Castro, originarios de Matagalpa. A Soza se le identifica como paramilitar y a Rayo Castro como testigo falso en el juicio contra monseñor Rolando Álvarez.
You must be logged in to post a comment Login