Iglesia Católica advierte que unidad se ve amenazada por protagonismos y ambiciones personales

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado este lunes 10 de febrero, en el que califica las futuras elecciones como «una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la crisis social, política y económica», sin embargo advierte que esa «luz de esperanza» se ve «amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos· y piden trabajar verdaderamente unidos por amor a la patria.

La iglesia afirma que «para tener una elecciones legítimas, libres y confiables, es necesario el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización». También abogaron por una «sustancial reforma electoral», que incluya el cambio de autoridades electorales y una amplia observación nacional e internacional.

La Iglesia expresó su solidaridad con las madres y familiares de los presos políticos, desaparecidos, muertos y exiliados.

Desde inicios de este año los diversos grupos de oposición han empezado a fraccionarse ante la cercanía de las elecciones nacionales, lo que a juicio de muchos, ha dejado de manifiesto el interés de algunas personas por promover su candidatura antes que esforzarse por promover las condiciones de seguridad y libertad que requiere el país.

El llamado a la unidad impulsado desde la Coalición Nacional se ha visto ensombrecido por las críticas a la fuerte presencia y control de los empresarios, así como la lejanía de las prioridades de este grupo con las demandas ciudadanas.

El Partido Conservador ha anunciado que no formará parte de la Coalición y que en cambio creará su propio bloque opositor para lo cual conversa con el PLC. En tanto CxL se mantiene en silencio sobre su participación. La fecha límite para que los partidos anuncien si entran o no a la Coalición se vence en 15 días, el próximo 25 de febrero.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.