El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este martes a la medida que tomó la dictadura de Daniel Ortega de confiscar la casa de la poetisa nicaragüense, Gioconda Belli.
Petro comparó al caudillo sandinista con el dictador chileno, Augusto Pinochet, asegurando que la confiscación corresponde a una persecución en contra de la ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
«Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega (…) en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet», escribió Petro en su cuenta de X.
Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet. https://t.co/vHM2QxrHG6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2023
Belli: «Recibirán la justicia»
Gioconda Belli declaró a Nicaragua Investiga que este acto del régimen sandinista no le causará «depresión» o «desesperanza», y que habrá justicia.
«No sé si estaré viva cuando suceda o no, pero sé que así sucederá. Nicaragua es un país fuerte, un país que ha derrotado tiranías antes y la va a derrotar otra vez», dijo Belli.
La poetisa considera que pese a que físicamente no podrá estar en su vivienda en Managua, su casa guardará sus recuerdos, libros y pensamientos.
El régimen de Ortega y Murillo ha acelerado en las últimas horas la confiscación de las casas de los opositores que despojó de la nacionalidad nicaragüense.
You must be logged in to post a comment Login