La persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo llegó hasta Costa Rica para el exreo político y profesor Gabriel Putoy, pues perdió su empleo debido a que los bancos costarricenses no le permiten tener cuenta bancaria, ya que existe una orden de captura internacional en su contra, generada por la justicia orteguista.
El profesor Putoy, originario de Masaya denunció ante diferentes medios que perdió el trabajo formal que había conseguido en una empresa de limpieza porque en el banco Scotiabank le dijeron que no le podían abrir una cuenta bancaria debido a que, al intentar ingresarlo al sistema, se generaba una alerta de orden de captura internacional en su contra, girada por la jueza de la dictadura nicaragüense, María Auxiliadora Chavarría Fernández.
Extradición de Douglas Pérez hacia Nicaragua es un mal precedente, afirman opositores
En Costa Rica desde 2019
Putoy estuvo un año y dos meses preso en Nicaragua, acusado por la dictadura de participar en la muerte de un policía y un civil, durante las protestas de abril de 2018, pero salió amnistiado en junio de 2019.
La persecución en su contra continuó y tuvo que exiliarse en Costa Rica, donde, en abril de 2023, le aprobaron el refugio y fue así como pudo conseguir el empleo formal.
En el trabajo le dijeron que abriera una cuenta en la cual le depositarían el salario, pero en tres sucursales de Scotiabank le negaron la apertura de la misma, alegando que tiene una orden de captura en su contra en Nicaragua.
Profesor Gabriel Putoy sobrevive como zapatero en Costa Rica
Banco Nacional le cierra cuenta de ahorro
Putoy recurrió al Banco Nacional de Costa Rica, donde tenía una cuenta de ahorro, pero le anunciaron que la cerrarían.
Finalmente, en la empresa lo despidieron porque no podían darle más permiso para gestiones bancarias ni podían pagarle en efectivo.
Teme deportación
Ahora, a pesar de ser refugiado en Costa Rica, el profesor Putoy tiene temor de ser deportado a Nicaragua y caer en manos de la dictadura de los Ortega Murillo, a como ocurrió recientemente con el opositor Douglas Pérez Centeno.