El Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), controlado por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, firmó un memorándum de entendimiento con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China para trabajar juntos en el desarrollo en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).
Dicha estación es parte de un proyecto de China para construir una base permanente en la luna y ganarle la carrera por llegar a ese satélite de la tierra al programa de exploración lunar Artemis de la NASA.
El acuerdo, con una duración de cinco años, tiene como objetivos “la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología lunares”, publicó la página oficialista El 19 Digital.
La cooperación de ambas partes incluye experimentos científicos, intercambio y análisis de datos y el desarrollo de capacidades de exploración espacial.
El proyecto, además de China, también está impulsado por Rusia y se prevé que se construya a principios de 2030, utilizando vehículos superpesados de lanzamiento.
Roxy Williams, la nicaragüense que sueña con viajar a la Luna
¿Nicaragüenses en la luna?
Según la publicación, profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, inclusive, si finalmente China logra concretar el proyecto.
“La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) es una instalación de experimentos científicos integral propuesta por China y construida conjuntamente por muchos países, que opera de forma autónoma en la superficie lunar y en órbita lunar durante un largo período de tiempo, con participación humana a corto plazo, y es escalable y mantenible”, explica el acuerdo firmado.
El documento añade que la estación está equipada con las capacidades de garantía de suministro de energía, control central, comunicación y navegación, viaje de ida y vuelta espacio-tierra, investigación científica de superficie lunar y apoyo en tierra y lleva a cabo continuamente actividades científicas y tecnológicas multidisciplinarias, multiobjetivo y a gran escala.