Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura desapareció de la cárcel Modelo a poeta católico Carlos Bojorge

Afirman que en la noche de este 8 de abril lo llegaron a sacar de su celda y no se sabe dónde está. Hay temor por su vida, denuncia Martha Patricia Molina

El poeta Carlos Bojorge fue encarcelado en “La Modelo” en enero pasado, junto a otros cuatro jóvenes.
Carlos Bojorge.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desapareció de la cárcel La Modelo al prisionero político Carlos Bojorge, un poeta católico que fue encarcelado en enero pasado, después de llegar a la catedral de Managua con una camiseta en la que estaba estampada una imagen de la Virgen María y en las manos portaba una bandera de Nicaragua y un cuadro de monseñor Óscar Romero.

El día que lo detuvieron, la iglesia celebraba una jornada mundial de la paz, por lo que la Policía de la dictadura intuyó que el poeta se pronunciaba así en contra de la persecución a la iglesia.

Martha Patricia Molina, abogada que ha documentado esa persecución desde 2018, explicó en la red social X que hay temor por la vida de Bojorge, porque después que se denunció su secuestro, y de que se dijo que la dictadura lo tenía en la cárcel Modelo, los oficiales del Sistema Penitenciario «lo desaparecieron».

Desde dicha prisión, a Molina le informaron que lo llegaron a sacar en la noche de este lunes 8 de abril y no se supo más de él.

«Que el mundo sepa que Carlos Bojorge estaba en manos de la dictadura sandinista, a como se evidencia en las fotos, videos y cartas que me envió. Si el día de mañana, él aparece asesinado o muerto en el IML (Instituto de Medicina Legal), los únicos culpables son los dictadores Ortega-Murillo», escribió Molina.

El joven Carlos Bojorge está recluido en “La Modelo” junto a otros cuatro jóvenes

Lo han torturado

Durante casi dos meses, la familia de Bojorge no sabía dónde se encontraba, hasta que se le logró ubicar en La Modelo. Ahora, nuevamente está desaparecido.

A inicios de marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a Bojorge medidas cautelares, porque se determinó que estaba desde hacía tiempo en una situación de gravedad y en riesgo de sufrir daños irreparables a sus derechos.

Días antes a las medidas de la CIDH, Molina también había denunciado que Bojorge estaba sometidos a «tratos crueles» e «inhumanos» en la Modelo.

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023