El gobierno de España concedió la nacionalidad española «por carta de naturaleza» a seis nicaragüenses más que están entre los desnacionalizados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) español.
Los beneficiados son el comunicador y gestor cultural Jimmy Alfredo Guevara Hernández, los sacerdotes José Luis Díaz Cruz y Erick Mauricio Díaz Fernández, la universitaria Alejandra de los Ángeles Pérez González, el abogado Yader Alfonso Morazán Flores y el bloguero Manuel Jacinto Díaz Morales.
La nacionalidad por carta de naturaleza les permitirá solicitar la nacionalidad española por vía excepcional, es decir, sus solicitudes no necesitan un procedimiento administrativo concreto.
Eso significa que los seis deberán justificar exhaustivamente cuál o cuáles son las circunstancias excepcionales que lo hacen merecedor de la nacionalidad española, sin necesidad de cumplir los requisitos que se exigen al resto de personas interesadas en ser españolas.
«Ortega les está entregando el Caribe a los chinos», se quejan indígenas
Más de 100
Durante el año 2023, el gobierno español concedió la carta de naturaleza a 98 nicaragüenses que forman parte de los dos grupos de desnacionalizados por los Ortega Murillo, el primero de 222 y el segundo de 94. Con estas nuevas seis nacionalizaciones, los beneficiados suman más del centenar.
Los beneficiados
Guevara Hernández es un activista que se graduó como comunicador social y, cuando fue desnacionalizado, buscaba una maestría con el proyecto «Fin a la dictadura de Nicaragua».
Pérez González fue encarcelada por opinar en redes sociales y luego fue parte de los 222 desterrados en febrero de 2023.
El sacerdote Díaz Cruz fue arrestado junto a monseñor Rolando Álvarez y luego también desterrado entre los 222 enviados a Washington, mientras que el sacerdote Díaz Fernández también formaba parte de los curas que estaban cerca de monseñor Álvarez, pero logró huir cuando la Policía de la dictadura lo quiso arrestar.
Morazán Flores, experto en administración de justicia, y Díaz Morales, creador del blog Bacanalnica, también se fueron al exilio sin ser capturados.