Este lunes, el diputado Harold Salazar Jirón, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseguró en el pleno de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, que su partido apoya las reformas constitucionales porque son “el camino correcto” para combatir la pobreza.
Sin embargo, la denuncia de opositores en el exilio es que estas reformas reforzarían el autoritarismo del régimen Ortega-Murillo. Las palabras de Salazar reafirman el papel colaboracionista de este grupo político.
“Reafirmamos como Partido Liberal Constitucionalista el compromiso de respetar nuestra Constitución. Apoyaremos todas las leyes y proyectos que beneficien a los nicaragüenses, porque reducir la pobreza es uno de nuestros mayores objetivos”, afirmó Salazar Jirón.
Régimen se prepara para completar aprobación de reformas constitucionales y oposición está alerta
En el pleno legislativo, donde los diputados fueron convocados para debatir y aprobar las reformas, Salazar Jirón dijo que el PLC confía en que “todo lo que hagan sea para el bienestar de un pueblo que demanda trabajo sin descanso”.
Pero, en la práctica, las acciones del partido parecen ir en otra dirección.
El PLC ha demostrado una y otra vez que está subordinado al oficialismo, respaldando sin discusión todas las leyes enviadas al Parlamento, muchas de las cuales benefician a funcionarios sancionados por socavar la democracia. María Haydee Osuna, presidenta del PLC, no esconde su inclinación hacia el FSLN, dejando claro que el partido ya no ejerce una oposición real en Nicaragua.
¿Dónde está Arnoldo Alemán?
Arnoldo Alemán quien se considera presidente honorario de ese partido se encuentra residiendo en Panamá junto a su esposa María Fernanda Flores, desde que esta fue desterrada en 2022. Ambos guardan silencio sobre los terribles hechos que ocurren en Nicaragua.