Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega ordena bloquear medios digitales dentro de Nicaragua

Régimen sandinista ordena a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), bloquear medios críticos de Ortega y Murillo. Esto es lo que se sabe

Un usuario dentro de Nicaragua no puede entrar al sitio 100% Noticias. Cortesía/NI

La dictadura sandinista, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha dado la orden este viernes de comenzar a bloquear medios digitales independientes dentro de Nicaragua. Varios medios afectados ya han denunciado la medida.

Entre los sitios perjudicados se encuentra 100% Noticias, uno de los medios más críticos de la dictadura de Ortega.

«Régimen de Nicaragua bloquea el sitio web de 100% Noticias en el dominio .ni» ha denunciado el medio en sus redes sociales.

De acuerdo a 100% Noticias, el régimen dio esta orden a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en un nuevo intento de censura contra los medios independientes.

«La dictadura de Daniel Ortega ha ordenado el bloqueo del sitio web de 100% Noticias en el dominio .ni, en un nuevo intento de censura contra la prensa independiente. La medida fue ejecutada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que administra todos los dominios .ni en el país.» explicó el medio.

Rosario Murillo recuerda que viene abril y hace clara advertencia a sus «enemigos»

Según 100% noticias, propiedad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, la censura viola los convenios digitales internacionales y podría significar sanciones para el país.

«Este bloqueo viola convenios internacionales sobre derechos digitales y podría derivar en la pérdida de la administración de los dominios .ni por parte de Nicaragua, lo que abriría la posibilidad de que sean gestionados desde el extranjero para evitar su uso como herramienta de represión.» denunciaron.

100% Noticias asegura que ya está trabajando en realizar una migración hacia otro dominio para que los usuarios, que se encuentran dentro del país, puedan seguir consumiendo su información.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dictadura impone casa por cárcel a Henry Ruiz, exguerrillero sandinista

«Ante esta censura, 100% Noticias ya trabaja en la migración de su sitio web al dominio 100noticias.tv, garantizando así el acceso a la información para los nicaragüenses dentro y fuera del país.» finalizó su comunicado.

En otros medios independientes también se menciona el bloqueo al diario La Prensa y Confidencial sin embargo esto no ha sido confirmado por Nicaragua Investiga.

No obstante los directores de estos medios de comunicación, que ahora operan sin el dominio .ni, confirmaron que su antiguo dominio local, es decir el .ni, fue restringido en Nicaragua.

Régimen afirma que el 3% de los nicaragüenses están desempleados

La censura de medios ha sido una constante desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. Rosario Murillo, hasta hace poco número dos del poder y ahora autoimpuesta como «copresidenta», se ha encargado de bloquear el acceso a la información pública de medios que le son críticos.

En Nicaragua se han cerrado decenas de radios, periódicos y canales de televisión, además la dictadura ha expulsado a centenares de periodistas que no se han acoplado a su discurso.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La firma original de los convenios se produjo en un encuentro entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y Laureano Ortega Murillo

Economía

Un informe destaca que la mayoría de empresas beneficiadas son de reciente creación, con poca información pública disponible sobre su experiencia en minería, inversiones...

Política

En enero de 2026 se iniciaron gestiones formales para declararlo en desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad que no prescribe

Nación

Los ciudadanos y empresas deben tomar nota para reorganizar sus agendas, especialmente en sectores públicos y privados que operan de lunes a viernes

Anuncios

Copyright © Nicaragua Investiga 2024