El Ministerio del Interior recibió órdenes de la dictadura copresidencial para eliminar el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres), cuyas instalaciones fueron allanadas por la policía hace unos días.
La eliminación se hizo efectiva este jueves 3 de abril de 2025 a través de un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta, diario oficial del país.
El miércoles 19 de marzo, decenas de oficiales de la Policía allanaron las oficinas de Cipres, ubicadas en varias manzanas de terrenos en el costado norte de la pista de la Resistencia, entre la rotonda Rubén Darío y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El Cipres es un centro de investigación y promoción social fundado en 1990 por el sociólogo Orlando Núñez Soto, quien ideó el programa sandinista Hambre Cero.
Cipres se dedicaba a la promoción de los sindicatos, movimientos sociales, y empresas de la llamada “Área Propiedad de los Trabajadores”, que surgieron durante la privatización en los años noventa con el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Las otras asociaciones eliminadas son el Centro Critiano Siloé, Asamblea de Iglesias Pentecoste de Jesucristo, Educadores para la Formación Integral Técnica y Profesional, Evangelica Ministerios Unidos Elías “Ministerios Unidos Elías”, Fundación Román Reyes y Ministry Evangelistic the God of the Acts.
El Ministerio del Interior alega que estas asociaciones son canceladas supuestamente por no presentar sus estados financieros entre un periodo de siete años fiscales, con desgloses detallados de ingresos, egresos, balance de comprobación, detalles de donaciones y sus juntas directivas.
Nicaragua Investiga
