Michael Kozak, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, señaló a través de redes sociales que en Nicaragua aún existen personas detenidas arbitrariamente.
«Hoy en Nicaragua, 86 personas permanecen injusta y arbitrariamente detenidas», destaca en su publicación.
Además, el diplomático estadounidense destacó que la gravedad de la crisis sanitaria por el Covid-19, urge la necesidad de que estas sean liberadas, para evitar poner en riesgo su salud y aumentar los contagios.
El pasado 12 de mayo Kozak dijo que el coronavirus se esparcía en las prisiones de Nicaragua, que incluso entre los reos políticos.
Urge necesidad de liberación de presos políticos
«Más allá de la brutalidad e injusticia de su continua detención, la grave amenaza del Covid-19 en Nicaragua agrega urgencia a la necesidad de su liberación incondicional» destaca Kozak.
Desde hace varias semanas se ha dado a conocer que varios reos han sido internados tras presentar dificultades respiratorias, lo que muchos consideran se trata de un brote a nivel interno del sistema penitenciario.
Desde entonces, el diplomático estadounidense demandó al gobierno de Daniel Ortega que «debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país».
Today in #Nicaragua 86 people remain unjustly & arbitrarily detained.
Beyond the brutality and injustice of their continued detention, the grave threat of #COVID19 in Nicaragua adds urgency to the need for their unconditional release.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) June 15, 2020
Y a pesar de que el pasado 12 de mayo fueron liberados más de 2,800 reos del Sistema Penitenciario de Tipitapa, ninguno de ellos corresponde a la lista de presos que sostienen los diferentes organismos de derechos humanos junto al Comité Pro Liberación de Presos Políticos.
You must be logged in to post a comment Login