José Pallais: “El anfitrión de la fiesta no se dispone a firmar”

La Alianza Cívica se negó a firmar el pasado 19 de junio un documento de la Coalición Nacional que presenta estatutos discutidos en la mesa multilateral.

Este proceso duró al menos cuatro meses para llegar a consolidar este compromiso. Debido a esa negativa, las fricciones de la organización comenzaron a aumentar.

José Pallais Arana renunció a la Alianza Cívica aduciendo que “reflexionen” y no atrasen más el proceso de firmar.

El analista político aseguró a Nicaragua Investiga que todos los estatutos están bien establecidos y no tenían por qué atrasar el avance.

Pallais aseveró que la Alianza Cívica tenía un “ir y venir” en los acuerdos que se discutían donde todos estaban conscientes de lo que estaba sucediendo.

“A pesar de eso la Alianza empieza a dudar; habíamos invitado a la fiesta y el anfitrión de la fiesta se retira, no llega, no se dispone a firmar”, aseguró Pallais, y agregó que estas reuniones eran en aras de dejar las diferencias a un lado.

Las mil razones que siguen apuntando a no firmar

Pallais manifestó que todos los acuerdos y estatutos están bien pensados y bien discutidos, pero que las mil razones “apuntaban y siguen apuntando a no honrar el compromiso de firmar” el documento.

“Intentan asegurar que nadie se le va a ir encima a los demás, que no haya una organización que hegemonice la Coalición, sino que sea una organización horizontal que busque el concurso del entendimiento para tomar decisiones colectivas que nadie imponga”, detalló el exmiembro de la Alianza Cívica.

“Se han dicho diferentes razones, diferentes argumentos, se manejó que era mejor atrasarlo que no convenía, otro manejaron que había otras opciones; otro tipo de alianza, que no se sentía bien cómo estaba construida la organización”, detalló sobre las excusas que se han discutido sobre la firma del documento.

Agregó que se ha establecido que nadie debe tener derecho a veto porque paraliza el proceso y que no puede estar sujeto a parálisis: “se tiene que tomar decisiones rápida porque estamos ante un adversario terrible que tiene todo su poder y su continuidad basándose en la fuerza”, añadió José Pallais.

José Pallais desconoce si Coalición formará una sola casilla

José Pallais dijo que no sabe a ciencia cierta si la Coalición Nacional pretende formar una sola casilla e ir a las elecciones contra el presidente Daniel Ortega.

Sin embargo ha visto fotos, reuniones y foros con una organización política “que no quiso estar en la Coalición”.

-“Se le invitó, se le continúo invitando reiteradamente, que pasó a participar en el grupo por reformas electorales y que se retiró”, señaló en relación al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El analista político expresa que él quisiera que CxL y otras organizaciones “valiosas tienen que dar su aporte”, pues en los estatutos se establece espacios de participación de personalidad y de ser incluyente.

Kitty Monterrey, presidenta del partido político CxL se retiró el pasado 2 de junio de la mesa de discusión sobre las reformas electorales. Su salida se dio a la “existencia de agendas particulares que han postergados indefinitivamente el abordaje de temas necesario para un sistema electoral creíble y por acciones de exclusión”.

¿CxL y la Alianza Cívica unirse para las elecciones 2021?

José Pallais se refirió a este tema y aduce, según él, que no tiene certeza de esta unidad. Pero ha escuchado comentarios y declaraciones públicas de algunos miembros de la Alianza Cívica.

“Si estamos trabajando una Coalición donde ellos (CxL) no quisieron estar con otros que sí quisieron estar, y le decimos: ‘yo estoy con vos pero estoy pensando irme al otro lado’.

Pallais asegura de que sea así no lo ve correcto y no es una forma que contribuya en el entendimiento entre la oposición.

José Pallais Arana renunció el pasado 22 de junio a la Alianza Cívica para que “reflexionen” sobre sus posturas al no firmar el documento. El analista político espera este 25 de junio esta unión opositora firme el documento lo cual lo convertiría en el hombre más feliz del mundo.

Hasta la entrega de este artículo Nicaragua Investiga trató de comunicarse, sin éxito alguno, con la presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, pero no respondió nuestras llamadas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.