José Pallais no regresará a la Alianza Cívica

Pese a que la Alianza Cívica (ACJD) firmara los estatutos de la Coalición Nacional este jueves, el analista político José Pallais confirmó a Nicaragua Investiga que no regresará a formar parte de la organización.

«Esto es un triunfo de la democracia, del anhelo de cambio de derrocar a la dictadura, el que se haya firmado hoy la Coalición Nacional y que la Alianza Cívica finalmente haya decidido integrarse a mí me llena de felicidad» pero asegura que en adelante trabajará directamente con la Coalición Nacional y no la ACJD.

«Yo estoy con el proyecto unitario, que es lo que yo he impulsado, con lo que me he comprometido, y por la falta de voluntad en concretarlo en la fecha en que estaba acordada, y las dudas que nacieron, tuve mis divergencias, pero ya ahora me siento satisfecho, doblo esa página, lo importante es la Coalición y la Coalición es a quien yo voy a estar apoyando».

El analista político asegura que continuará apoyando desde este nuevo espacio al pueblo nicaragüense para que se logre la salida de Daniel Ortega.

Respecto a su posición como asesor, que ocupaba dentro de la Alianza, asegura no estar seguro sobre el nuevo espacio que ocupará dentro de la Coalición pero afirma «estar a la orden» para cualquier consulta y que no está «buscando cargos».

Puntualizó que esta nueva unidad es de todos y que por ello no se requiere asumir ningún cargo en concreto para cumplir con la participación.

Cambios en los estatutos

Pallais aseguró que tras revisar los estatutos en los que colaboró durante los últimos cuatro meses, notó que se incorporó un artículo transitorio que establece el compromiso de que una vez constituido el Comité Nacional de la Coalición, que es el órgano más alto que lo dirige, «van a poderse conocer y discutir» la propuesta de la Alianza Cívica.

De acuerdo al ex miembro de la ACJD, la propuesta de la organización conlleva «cambios fundamentales en los mecanismos de toma de decisión de la Coalición».

La Alianza propone que se modifique la mecánica de selección para aprobación de 7 puntos y que sea única y exclusivamente el consenso el que rija la toma de decisiones.

José Pallais: Decisiones se toman por consenso

«Las decisiones se toman por consenso, si no se logra en una primera sesión debe buscarse en una segunda sesión para dar oportunidad de reflexionar, de meditar, para llegar a un entendimiento, si no se logra entonces se pasa a una tercera sesión, y hasta ese momento, se puede decidir en base a una mayoría» declara Pallais.

Asegura también que este mecanismo puede conllevar a un veto o parálisis, pues existen comunicados que requieren tomas de decisiones urgentes y que no pueden considerarse durante tantas sesiones.

Por ello, anteriormente la Alianza Cívica estuvo de acuerdo en que no existiese esa oportunidad y se determinara por mayoría en una única sesión.

Pallais asegura que ante la presencia de sectores tan diversos que conforman la Coalición esta primera opción podría evitar futuros estancamientos en determinadas decisiones.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.