Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Qué mensaje manda EEUU al excluir de reuniones de opositores a partidos políticos?

El hecho de que los partidos políticos hayan sido excluidos de la reunión que sostuvieron algunos miembros de la Coalición Nacional (CN) con Michael Kozak, secretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, deja un mensaje claro y contundente a juicio de expertos diplomáticos.

Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA dice que, Kozak advirtió a las organizaciones civiles que no se dejen hegemonizar por los partidos políticos a lo interno de la CN.

Para el ex diplomático, la ausencia de partidos en la reunión, demuestra que Estados Unidos no está dispuesto a apoyar iniciativas en donde estos ejerzan toda la acción política mientras los demás sectores queden marginados.

Jóvenes se quejan con diplomático estadounidense sobre Coalición Nacional

«No quiere decir que los partidos políticos no tengan importancia»,  si no que no se pretendan imponer ante las organizaciones civiles, expresa Parrales.

La Alianza Cívica detalló en un comunicado que en la reunión con Kozak se tocaron temas sobre las reformas electorales, presión internacional hacia Daniel Ortega y se presentaron avances sobre la Coalición Nacional.

De igual manera, los jóvenes Lésther Alemán y Valeska Valle expusieron al diplomático estadounidense «la negativa de la Coalición Nacional de posicionarse como un espacio incluyente».

Coalición ha perdido la «confianza» de los nicaragüenses

El ex diplomático Parrales considera que fue oportuna la observación de Kozak después de la iniciativa del PLC de enviar una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogando por mantener el bipartidismo en las estructuras electorales de los próximos comicios.

Edgard Parrales, ex diplomático nicaragüense – Foto: Nicaragua Investiga

«Prácticamente con eso estaba pidiendo la continuidad del bipartidismo y la continuidad del pacto Ortega-Alemán; y pidiendo que las reformas se hicieran hasta después de las elecciones», critica Parrales sobre la carta del PLC.

Cristhian Fajardo se retira de la UNAB por alianza con partidos políticos 

Para el analista político Bosco Matamoros, no se conocen los límites de hasta dónde pueden actuar las organizaciones miembros de la CN y por eso se dan las acciones como la carta del PLC a la OEA, lo cual es contraproducente.

Las acciones de algunos partidos políticos y las alianzas con fines electorales son lo que ha hecho que la CN haya «perdido confianza del país, el entusiasmo y las expectativas de los nicaragüenses», señala Matamoros.

EEUU atento a lo que sucede con la oposición

Por su parte, el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa opina que esta reunión significa que «hay algo que está pasando aquí en Nicaragua y que no le parecen a las autoridades en Washington»

Aguirre Sacasa revela que la reunión fue impulsada por los norteamericanos al más alto nivel como para que un funcionario de alto rango como Kozak haya solicitado reunirse con los miembros de la sociedad civil.

El ex canciller y analista político Francisco Aguirre Sacasa. Foto: Nicaragua Investiga

Según el ex canciller «quienes han invertido mucho capital político y financiero en estas alianzas son los norteamericanos, más que cualquier otro país (…) esa inversión que han hecho no está rindiendo los beneficios que ellos esperaban» y por ello habrían hecho un llamado de atención a los miembros de las organizaciones civiles.

Partidos tradicionales mantienen bloqueada a la Coalición Nacional 

El analista político Bosco Matamoros tiene una visión similar, pero también considera que los partidos políticos representan dos problemas a lo interno de la oposición y no gozan de credibilidad.

El mensaje de los norteamericanos es que «por una parte que se aclaren las diferencias a lo interno de las organizaciones de la sociedad civil», comenta Matamoros y alega que es necesario que se constituya una estructura sólida y una vez aclarados los temas, que se tome en consideración las relaciones con los partidos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023