Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos que integran la alianza electoral del FSLN deberán decidir si continuarán con Ortega

En las últimas tres elecciones presidenciales, Daniel Ortega y  el Frente Sandinista de Liberación Nacional han participado en alianza con otros partidos y movimientos de menor reconocimiento en la política nicaragüense. Esta alianza ha sido inscrita con el nombre de Unida, Nicaragua Triunfa.

Al menos hasta el 03 de marzo de 2019, fecha en que se celebraron las últimas elecciones regionales en nuestro país, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa fue inscrita ante el Consejo Supremo Electoral y estaba encabezada por el FSLN y le acompañaban otros seis partidos políticos. A sus respectivos dirigentes se les ha nombrado como diputados en el Parlamento Centroamericano, según la lista oficial de parlamentarios.

Las agrupaciones políticas que integran la Alianza Unida Nicaragua Triunfa son el Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nanih (Myatamaran), Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido Indígena Multiétnico (PIM).

Los dirigentes de los partidos aliados del FSLN

El partido Camino Cristiano Nicaragüense es dirigido por el diputado del PARLACEN y pastor evangélico Guillermo Osorno, y en marzo de este año aseguró a Nicaragua Investiga que no estaba seguro si participará nuevamente en alianza con el FSLN en los comicios presidenciales que se realizarán en noviembre de 2021.

«Es muy prematuro decir si voy a correr en las próximas elecciones; las coyunturas políticas en menos de 24 horas cambian, no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo entero» dijo el pastor Osorno, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 1996 pero perdió la partida contra Arnoldo Alemán.

Durante las últimas entrevistas que dio a este medio, el pastor Guillermo Osorno dijo que pediría dirección al Espíritu Santo si correría de aliado al FSLN

Para las elecciones generales del 2016 donde Daniel Ortega alcanzó su tercer mandato consecutivo, Osorno sí tuvo claro que participaría con el FSLN. En esa ocasión llegó a inscribir la Alianza ante CSE junto a Edwin Castro, Wilfredo Navarro, el exvicepresidente Jaime Morales Carazo, Élida Galeano de la Resistencia Nicaragüense y diputada en la Asamblea Nacional y el también diputado por el PARLACEN y dirigente de Alternativa por el Cambio, Orlando Tardencilla.

Tardencilla fue diputado del FSLN en 1996 y diez años más tarde fundó su propio partido, Alternativa por el Cambio. Este partido postuló a Edén Pastora como candidato presidencial en las elecciones del 2006, cuando Daniel Ortega volvió al poder. Fue después de esa contienda electoral que Tardencilla se alió con el FSLN en la Unida Nicaragua Triunfa y para los comicios presidenciales de 2011 compartieron casilla.

Orlando Tardencilla, presidente del AC – Foto: PARLACEN

El Partido Resistencia Nicaragüense es presidido por Julio César Blandón, un ex combatiente contra que fue conocido como «Comandante Kalimán». Blandón se ofreció en las dos últimas elecciones presidenciales para ser candidato a vicepresidente por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa y así hacer fórmula con Daniel Ortega, pero el caudillo sandinista prefirió a Omar Halleslevens en 2011 y a su esposa Rosario Murillo en 2016 para que fueran los segundos al mando. Blandón tuvo que conformarse con una vicepresidencia en el PARLACEN

Otro que ocupa una diputación en el PARLACEN es Guillermo Daniel Ortega Reyes, quien preside el Partido Unidad Cristiana y también es pastor evangélico. De igual manera, el Partido Indígena Multiétnico está bajo el cargo de Carla Evis White Hodgson y es diputada suplente en el PARLACEN.

Daniel Ortega Reyes, presidente del PUC – Foto: PARLACEN

El Partido Autónomo Liberal está acreditado ante el CSE y su representante legal es René Margarito Bello Romero, un ingeniero agrónomo de Blufields y ex militante del Partido Liberal Constitucionalista que en 2013 fue expulsado de ese partido después de que en su calidad de presidente regional del PLC en la Costa Caribe Sur, se alió con el FSLN.

El Partido Liberal Nacionalista (PLN) es la antigua agrupación política de la dinastía somocista, contra la que el FSLN se enfrentó pero que hoy pertenece a la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa. Este partido es presidido por Constatino Velázquez Zepeda, de quien no se tiene mayor información al respecto

Yatama, ahora en la Coalición Nacional

El partido indígena YÁTAMA participó en las elecciones presidenciales de 2006 y 2011 en la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa. Actualmente este partido integra una nueva alianza electoral con otros partidos y movimientos, la Coalición Nacional, que pretende hacerle cara a Daniel Ortega y su FSLN en las elecciones del 2021.

YATAMA salió de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa debido a la ruptura del FSLN con su líder y actual diputado en la Asamblea Nacional Brooklyn Rivera, en marzo de 2014, cuando acusó a los sandinistas de haber cometido fraude electoral en las elecciones regionales de ese año.

Posteriormente, Rivera fue desaforado y destituido del parlamento en septiembre del 2015 con 62 votos a favor. En esa ocasión, Edwin Castro presentó 16 acusaciones de venta ilegal de propiedades en la Costa Caribe Norte en contra de Rivera. En su momento, el miskitu consideró esta acción como una «pasada de cuentas» por su ruptura con el partido en el poder.

Después de la salida de YATAMA, el FSLN se unió con el movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (Myatamaran), dirigido por otro líder miskitu de nombre Osorno Coleman y quien hoy ostenta una diputación en la Asamblea Nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023