Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea General de la OEA no declarará como ilegítimo a Ortega, consideran ex diplomáticos

La oposición nicaragüense ha cabildeado porque se declare a Ortega como ilegítimo, pero estos esfuerzos han sido en vano a criterio de ex diplomáticos

Este 20 de octubre inicia la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el máximo órgano de decisión en cuanto a las políticas que afectan a todos los países de las Américas, y en medio de tantos problemas que enfrenta la región, la crisis política de Nicaragua será abordada como el punto número 22 de la agenda.

El gobierno de Daniel Ortega rechazó que se toque el tema de la crisis política del país, supuestamente «por ser de naturaleza injerencista y violatoria de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la naturaleza y los propósitos de la Carta de la OEA y los principios del derecho internacional», según la declaración incluida como pie de página en el temario de la Asamblea General.

Daniel Ortega dice que presos políticos «inventan» que se zurcen los labios

Por su parte, la oposición nicaragüense ha estado en cabildeo para que el gobierno de Daniel Ortega sea declarado como ilegítimo por el organismo regional, pero a criterio de ex diplomáticos, estos esfuerzos han sido en vano pues no consideran posible que se tome una postura o si quiera se aborde el tema.

Dos tipos de ilegitimidad

El ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Mauricio Díaz explica que hay dos tipos de ilegitimidad para desconocer a un gobierno, que son la ilegitimidad de origen y la de ejercicio. La de origen es cuando un gobernante llega al poder por un fraude electoral o de manera muy cuestionada y la de ejercicio es cuando comete acciones ilegitimas ejerciendo el poder.

Partiendo de esto, a criterio de Díaz, los dos tipos de ilegitimidades se juntan en el caso del gobierno de Nicaragua debido a que Daniel Ortega habría llegado al poder tras cuestionados procesos electorales y a partir de abril del 2018, su gobierno ha sido acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

«Aquí hay suficiente para decir que este es un régimen ilegítimo en ejercicio porque no solamente ha violado derechos humanos, si no que ha cometido crímenes tipificables como crímenes contra la humanidad» dice el ex diplomático, pero de igual manera, no cree posible que la ilegitimidad de Ortega sea abordado en la Asamblea General.

Juan Sebastián Chamorro propone un «diálogo político» para que no se repita en Nicaragua lo de Bolivia

Díaz no considera posible que se declare al gobierno de Daniel Ortega como ilegítimo porque la comunidad internacional más bien busca que haya una salida electoral, con garantías de que en el 2021 se lleve a cabo un proceso democrático que brinde una solución pacífica al conflicto político.

El también ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, opina sobre la ilegitimidad de Ortega que «teóricamente es posible pero hablando prácticamente, creo que no» pero además, «la sola declaración de ilegitimidad como tal en sí no tiene mayor impacto porque si no va seguida de otras medidas contundentes y efectivas se quedaría solo en una declaración», explica el ex diplomático.

Además Parrales comenta que declarar ilegítimo a Daniel Ortega podría ser una «espada de doble filo» porque se establecería un precedente negativo y que podría aplicarse en el futuro a alguno de los otros países que se vea en una situación similar como la de Nicaragua, y ninguno querrá establecer ese precedente.

¿Qué es lo que se puede esperar de la Asamblea General de la OEA?

Si bien declarar como ilegítimo a Daniel Ortega no será posible, a criterio de los ex diplomáticos, lo que sí se puede esperar de la Asamblea General de la OEA es que avance la discusión sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua en busca de la suspensión del país del organismo regional.

Parrales comenta que incluso la aplicación de la Carta Democrática pueda no llevarse a cabo si las delegaciones de los países consideran que no tienen los votos necesarios para ello, pero de lo que sí está seguro que va a pasar es que la OEA le imponga un plazo a Daniel Ortega para que conceda reformas electorales y facilite comicios justos y transparentes en 2021.

Comunidad internacional reacciona tras aprobación de Ley de Agentes Extranjeros

Una visión similar tiene Mauricio Díaz, quien prevé que «va a salir una resolución en donde le van a pedir a la organización que continúe haciendo sus gestiones con el gobierno de Nicaragua para crear las condiciones electorales (…) no creo que haya un debate al rededor de la ilegitimidad a pesar de lo que han dicho altos funcionarios de la administración Trump en los Estados Unidos que han insinuado que este gobierno ha caído en esa figura».

Fue el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo en un video divulgado en redes sociales que la Asamblea General de la OEA era «un momento para que nuestro hemisferio se enfrente a los regímenes que reprimen a su pueblo y desafían el principio de la Carta Democrática Interamericana; países como cuba, Nicaragua y  Venezuela».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023