Policía impide el acceso a trabajadores de la Alcaldía de Wiwilí

La Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) permanecen en el lugar y no se han retirado del punto "resguardando" la comuna.

La Policía Nacional bloqueó el acceso de los trabajadores del PLC en la Alcaldía de Wiwilí, Jinotega. Esto se da luego que concejales sandinistas convocaron a una sesión extraordinaria para dejar fuera de su cargo a la alcaldesa y otros funcionarios municipales y determinar quién asumirá la responsabilidad de la comuna.

En horas tempranas del lunes 26 de octubre, llegaron a la Alcaldía de Wiwilí oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), quienes permanecen en el lugar y no se han retirado del punto «resguardando» las oficinas municipales.

Aproximadamente unos quince trabajadores de la alcaldía y afiliados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) permanecen de pie en las afueras de la Alcaldía de Wiwilí esperando que los agentes puedan dejar entrar para realizar sus funciones.

Funcionarios sandinistas pretenden apoderarse de la Alcaldía de Wiwilí
Trabajadores de la comuna sin poder ingresar a realizar sus funciones. Foto | Cortesía

Damaris Zamora, funcionaria de la comuna, dijo a Nicaragua Investiga que los policías les dijeron que no podían entrar a la Alcaldía hasta que se resolviera la situación.

«Los trabajadores nos presentamos porque tenemos un contrato laboral con la institución y no podemos estar fallando a las cláusulas que corresponden, pero no fue posible poder entrar», manifestó Zamora.

De acuerdo a la información de Zamora, la Alcaldía de Wiwilí permanece sin ningún personal dentro de esta y solo está resguardada por los agentes oficiales.

Resolución determinante en despojo a cargos públicos

Blanca Cerna Espinoza, coordinadora de la bancada de Concejales del Frente Sandinistas de Liberación Nacional (FSLN), convocó a una sesión extraordinaria a las nueve de la mañana de este lunes 26 de octubre.

La circular indica que entre los puntos de agenda está «la presentación y aprobación de resolución de pérdida de la condición de alcaldesa, vicealcalde, secretaria propietaria y suplente del Consejo Municipal de Wiwilí, Jinotega; y de incorporación de los compañeros que asumirán estas responsabilidades».

Sin embargo, el 26 de octubre se sostuvo la sesión sin determinar las personas que estarán ocupando los cargos en disputa.

La alcaldesa Reyna Hernández y el vicealcalde Manuel Blandón, han sido inhabilitados de sus cargos supuestamente por «desacato a las autoridades», y la maquinaria sandinista se ha puesto en marcha para tomar el control.

«Pretenden usurpar la alcaldía al amparo de la policía sandinista a través de una espuria y aberrante convocatoria ilegal, ilícita e indignante contraria a derecho», respondió Hernández a Nicaragua Investiga a través de un mensaje de texto.

La Alcaldía de Wiwilí fue notificada de un embargo el 23 de abril de 2020, el cual incluía una camioneta Toyota Hilux color blanca doble cabina, y bienes particulares de la municipalidad por un monto de C$16,538,128.23. De igual forma fueron embargadas la retención de las transferencias municipales para gastos corrientes: inhabilitando a los funcionarios opositores a efectuar el pago en abonos hacia los extrabajadores sandinistas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.