Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza Cívica y Coalición Nacional instrumentalizan a líderes territoriales

La división entre la Alianza Cívica y la Coalición Nacional trastoca a lo interno de las organizaciones opositoras a menos de un año de los comicios electorales

La salida de la Alianza Cívica de la Coalición Nacional ha acentuado las divisiones en la oposición nicaragüense, sobre todo por cuestionamientos de la forma en que fue tomada la decisión y nuevas disputas en base a la representatividad en los territorios.

Esta mañana la Coalición Nacional brindó una conferencia de prensa para abordar algunas de las acciones que han llevado a cabo durante los últimos 4 meses, en esta estuvo presente un grupo de miembros territoriales de la Alianza Cívica asegurando que a pesar de la decisión continuarían dentro del grupo opositor y próximamente estarán nombrando a nuevos representantes dentro del Comité de la Coalición Nacional.

María Eugenia Alonso, miembro de la Alianza Cívica, dijo que esta organización «le pertenece al pueblo de Nicaragua, le pertenece a todos los que sufrimos en las barricadas y en los tranques, a los que marchamos sin descanso todos los días» y llamó a todos los sectores «a caminar junto a todas estas estructuras territoriales» y que «no se dejen confundir».  Además aseguró que el académico Ernesto Medina, quién el día de ayer anunció su salida de la Alianza Cívica, también estaría presente en la conferencia pero que por motivos de salud debió ausentarse.

Líderes territoriales se dividen

Armando Herrera, representante territorial de la Alianza Cívica, mostró su inconformidad ante la decisión de abandonar la Coalición Nacional, para lo cual asegura que no fueron consultados quienes se encuentran en los territorios, y que al contrario, más del 90% ya expresaba que lo mejor era continuar unidos.

Agregó que incluso no se les notificó sobre la salida a tiempo, pues cuando se reunían con el Director Ejecutivo de la Alianza siempre «les mantuvo engañados» y hasta después supieron por medio de un mensaje que la organización se había salido desde hace dos meses y medio.

Por lo que ha asegurado que «el músculo de la Alianza» continuará dentro de la Coalición Nacional, alegando que quienes le dan legitimidad a la Alianza Cívica son las personas de a pie en los territorios y no «los de saco y corbata», y ellos seguirán trabajando desde este espacio.

Alianza acusa de «pirateo» en los territorios a la Coalición

Sin embargo, este martes durante una entrevista en el programa matutino de canal 10 José Dávila, coordinador de la comisión de comunicación de la Alianza Cívica, defendió la decisión alegando que buscan una unidad más amplia con organizaciones que actualmente están fuera de la Coalición y señaló que existen «pirateos» en los territorios. La acusación incluyó a Herrera, a quién durante la entrevista desconoció como coordinador territorial de la Alianza ya que no existe ese cargo.

Dávila sostuvo que actualmente la Alianza Cívica está conformada por siete sectores y desde hace un tiempo se discute que se agregue el sector territorial como el octavo, pero aún se continúa consolidando, por lo que denunció que «mal hace la Coalición con estar buscando como construir una Alianza Cívica pirata y decir que están con ellos».

«La cultura política nicaragüense es así, entonces comienza el alboroto media a la brava, análisis superficiales, a querer agarrar bases de otra organización» detalló Dávila en cuánto a la supuesta representatividad en los territorios que los directivos de la Alianza Cívica desconocen.

Herrera rechazó ese mismo martes los comentarios del coordinador de comunicación de la organización, y aseveró que los principales «violadores de los estatutos» de la Alianza Cívica son quienes manejan la cúpula.

El miembro de la Alianza Cívica sostuvo que él fue enviado como coordinador del sector de territorios a diferentes medios de comunicación representándolos y dando entrevistas, y que ahora lo desconozcan significa «que están violando los estatutos los mismos que me mandaron».

Disputas por territorios

Entre las disputas que sostienen ambos grupos opositores, una de estas se relaciona con las visitas territoriales que han venido llevando a cabo desde hace semanas.

Policía impide el acceso a trabajadores de la Alcaldía de Wiwilí

Esta misma mañana la Coalición Nacional reveló que ya han conformado 10 comités departamentales y han incorporado la Unidad Territorial Nicaragüense, aprobado el Movimiento por la Unidad y la Democracia, de Chinandega, y la Ciudadanía Leonesa por la Unidad y la Democracia, dirigida por el ex reo político Byron Estrada; las cuales ya se encuentran integradas de manera oficial dentro de la Coalición.

Por ahora aseguran estar pendientes por visitar únicamente 7 departamentos.

El líder campesino Medardo Mairena aseguró que tienen presencia en nueve departamentos y que las bases que se organizaron cuando aún estaban en la Alianza Cívica continúan firmes creyendo en el pueblo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La joven nicaragüense, Yunova Acosta, es la nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó el pasado miércoles la organización...

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023