Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La amarga despedida de Ernesto Medina, tras presentar su renuncia a la Alianza Cívica

El académico Ernesto Medina se retiró de la Alianza Cívica tras la salida de la Coalición Nacional.

Las fricciones se agudizan entre los miembros y organizaciones que conforman la Alianza Cívica tras anunciar su retiro de la Coalición Nacional. El académico Ernesto Medina, quien era miembro de la organización opositora, se retiró oficialmente este 27 de octubre, a través de un comunicado enviado al pleno de esta estructura opositora.

«Agradeciendo los dos años que hemos podido trabajar junto para hacer que Nicaragua pudiera tener una salida cívica y pacífica en esta tragedia«, fue parte del mensaje que envió Medina. «Pienso que la Alianza Cívica con su decisión que tomó ayer (retirarse de la Coalición Nacional) ya no es el vehículo para lograr ese objetivo», dijo a Nicaragua Investiga.

El papel de los grupos de oposición a dos años del estallido social en Nicaragua

Tras su salida asegura buscar alternativas para que sirvan de algo: «para mí la opción de unidad que nosotros o la Alianza en su momento, creó, promovió es la alternativa y yo sigo creyendo eso (en la Coalición Nacional)», destacó Medina.

Manifiesta que con sus capacidades ayudará para fortalecer la Coalición Nacional y ayudar a resolver los problemas que tiene y así transmitirle sus inquietudes y pensamientos, por lo que espera que puedan abonar a la democracia en el país.

Alianza Cívica se sale de la Coalición Nacional

Fue duro dejar la Alianza Cívica

«Yo le he dedicado dos años a la Alianza, es una organización que le invertí energía, sacrificios de todo tipo hasta personales: yo renuncié a mi trabajo y era lo que llenaba mi vida, además de mi familia», lamentó Medina.

«Tuve que sacar a mi hija y a mi nieto del país por estar en la Alianza, o sea, esto a mí me ha costado», expresó y agrega que para él es una situación difícil tomar cualquier decisión u opinar puesto que «me estoy arriesgando cuando podía estar tranquilo: leyendo, escribiendo, oyendo música y olvidarme de lo que está pasando alrededor», sostuvo.

Sin embargo tomó la decisión de integrarse en la Alianza Cívica creyendo que llenaba de esperanza para el país, puesto que se habían sentado en la mesa del Diálogo Nacional. El académico entró a esta organización opositora por la invitación de los obispos para participar en la negociaciones con el presidente Daniel Ortega, durante el calor de la crisis de 2018.

Medina anunció su renuncia como rector de la Universidad Americana (UAM) en enero de 2019, para dedicarse a contribuir a la democratización del país y dedicarse de lleno al pleno de la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica anunció su retiro oficial el 26 de octubre, con 15 votos a favor y 6 en contra. Medina fue uno de los que votó en contra para que no se retirará de la Coalición Nacional. El académico había solicitado en su momento un tiempo para reflexionar sobre su participación en la Alianza Cívica.

Unidad Sindical Magisterial rompe con la Alianza Cívica

Los integrantes de la Alianza Cívica que votaron en contra fueron:

  • Por el sector de la sociedad civil: Azahalea Solís Román
  • Coordinador General: Carlos Tünnermann
  • Secretario Ejecutivo: Juan Carlos Gutiérrez
  • Presidente de la Unidad Médica Nicaragüense: doctor José Antonio Vásquez
  • Por el sector académico: Ernesto Medina.
  • María Eugenia Alonso Flores

Ernesto Medina es un académico graduado como el mejor alumno en la carrera de Química, obtuvo una beca para estudiar en Alemania. Muchos universitarios lo recuerdan como maestro en un laboratorio de la UNAN-León, de la que después fue rector. A lo largo de la crisis sociopolítica de Nicaragua, ha demandado la libertad de los presos y se ha sido enfático en señalar que el Director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, por tener ambiciones personales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Dicha propiedad fue de la madre de Medina, quien luego la heredó a sus hijos y estos la vendieron a terceros en León, quienes...

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023