Coalición Nacional definirá a su candidato presidencial antes de abril

Felix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena, Alexa Zamora, entre otros son los que suenan como posibles pre candidatos de la oposición para enfrentar a Daniel Ortega y su FSLN

Las organizaciones opositoras comenzarán en las próximas semanas a definir a sus pre candidatos para las elecciones presidenciales y algunas como la Unidad Nacional Azul y Blanco ya tienen su mecanismo definido para escoger a la persona que los represente en contra de Daniel Ortega en los comicios del 2021.

La política dirigente de la UNAB, Violeta Granera comenta que como la oposición no dispone de tiempo, su agrupación política se está preparando para «toda eventualidad» y es por ello que recientemente la Asamblea Ciudadana de la UNAB aprobó el mecanismo de selección de pre candidatos.

Este mecanismo consiste en que las 200 organizaciones que conforman la UNAB presenten un padrón electoral de 20 votantes, para un total de 2 mil electores, que serán los que decidirán quién será el pre candidato de esa organización.

Oposición podría llegar dividida en tres a las elecciones presidenciales de 2021

El mecanismo será utilizado para escoger a un pre candidato para la presidencia y pre candidatos para diputaciones. Granera explica que todas las 200 organizaciones pueden postular  a alguien, pero cada persona deberá tener el respaldo de al menos 10 organizaciones.

La escogencia se realizará de manera mixta, tanto presencial como virtual y la fecha prevista para la elección del pre candidato a la presidencia es en la segunda quincena de febrero, mientras que los comicios para escoger pre diputaciones se llevarán a cabo la segunda quincena de abril.

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con que la UNAB escoja solamente a un candidato, como el politólogo José Antonio Peraza quien cree que la Asamblea Ciudadana de la UNAB «no tuvo la suficiente información para tomar una decisión más sopesada, más serena (…) yo creo que debe haber una participación más amplia» porque pueden haber inhibiciones, y considera que entre más amplia es la participación, la elección es más democrática.

Peraza también argumenta que la aceptación que tenga un candidato en la UNAB, no quiere decir que tenga el mismo impacto en las demás organizaciones opositoras o en el resto de la sociedad nicaragüense. «No necesariamente una persona porque ha sido escogida en la UNAB tiene la misma aceptación fuera de la UNAB», explica.

El politólogo José Antonio Peraza
De aliados del FSLN a repudiar ser llamados sandinistas: La historia del MRS

Ciertamente el mecanismo ya está aprobado, y una vez que la UNAB haga su elección y haya escogido al pre candidato para la presidencia, este será presentado ante la Coalición Nacional como su representante para competir en un nuevo proceso con sus similares de las otras organizaciones que integran ese bloque opositor. El que resulte electo será el candidato de la Coalición Nacional para enfrentar a Daniel Ortega y su FSLN en los comicios del 2021.

Sin embargo, Granera es enfática en que a pesar de estos procesos de escogencia, la oposición deberá ir a los comicios del 2021 solamente con reformas electorales que garanticen un proceso justo y transparente, y la liberación de los reos políticos.

Los posibles pre candidatos

Para escoger al candidato de la Coalición Nacional, la Comisión Política de esa organización ha preparado un mecanismo que se encuentra en consulta con las organizaciones miembros y solo haría falta su aprobación final y su implementación para mediados de marzo, comenta el integrante de esa comisión José Pallais.

Por su parte, el presidente del Partido Restauración Democrática y miembro de la Coalición Nacional, Saturnino Cerrato comenta que este proceso «es una orientación bajada de los asesores internacionales que para tener al candidato final, hay que iniciar ya el proceso de consulta».

En la palestra pública y entre los movimientos opositores ya suenan algunos nombres que podrían ser presentados por las organizaciones como sus posibles pre candidatos. Recientemente fue Félix Maradiaga de la UNAB quien hizo público su interés de ser el pre candidato de su organización y posteriormente el candidato de la oposición para enfrentar a Daniel Ortega y su FSLN en los comicios del 2021.

Jóvenes opositores inician el 2021 en campañas políticas

Sin embargo, Maradiaga enfatizó en una entrevista con Nicaragua Actual que «yo no estaría dispuesto en aceptar una candidatura nacional que sea de división. No estaría dispuesto a ser candidato solo de una facción de la oposición«, y mencionó que desistiría de su deseo de ser candidato presidencial si no se consiguen las reformas electorales necesarias para garantizar un proceso justo y democrático.

Pero a lo interno de la UNAB también suenan otros nombres como el de Violeta Granera, aunque ella misma alega que «yo no he tomado una decisión al respecto y la verdad no estoy interesada en este momento en eso». Otro de los nombres que se ha mencionado sobre todo en redes sociales es el de Alexa Zamora.

A pesar de que hay jóvenes promoviendo a Zamora, ella señala que no está interesada en ser pre candidata, sin embargo comenta que «de abrirse otra oportunidad o cualquier otro espacio de donde piense que puedo aportar a la oposición y a Nicaragua desde el punto de vista de juventudes, políticas públicas y tal, yo con gusto aceptaría el reto de aportar a estos espacios».

De igual manera, otro posible pre candidato es el politólogo José Antonio Peraza quien aún no toma una decisión y estaría consultando con otras organizaciones y miembros de la UNAB. «Aspiraciones tengo y no las niego pero no estoy seguro si lo voy a hacer para el Consejo Político de la UNAB o para las candidaturas», comenta Peraza.

Los exaliados del FSLN que hoy se encuentran en la oposición

El politólogo detalla que hay otras organizaciones fuera de la UNAB que le han ofrecido ser su candidato y no las ha aceptado pero tampoco las ha rechazado y se mantiene en consulta para tomar una decisión.

Por su parte, Saturnino Cerrato comenta que su partido está aún decidiendo a quién presentarán como pre candidato, y aunque el canal del político Miguel Mora, 100% Noticias, lo haya reportado a él como el seleccionado por el PRD, el presidente del partido alega que aún no se trata de una selección oficial.

«Estamos en el proceso, aunque ya una buena cantidad de organizaciones dentro del PRD ya han expresado su inclinación porque sea él (Miguel Mora)» resalta Cerrato, quien también prevé que otras organizaciones como el Movimiento Campesino presente a Medardo Mairena como su pre candidato.

«El que se considera que va a ganar por parte de la UNAB va a ser Félix Maradiaga y supongo que el movimiento campesino va a elegir a Medardo Mairena. Son los nombres que se están oyendo que suenan más en el ambiente» comenta el reverendo presidente del PRD.

Wálmaro Gutiérrez confirma que Ley de Agentes Extranjeros es para inhabilitar a opositores

Por la Fuerza Democrática Nicaragüense, Luis Fley asegura que aún no tienen seleccionado a su pre candidato y que este será escogido en una Convención Nacional de ese partido el próximo 14 de febrero.

PRD o CxL, las posibles casillas de la Coalición Nacional

Saturnino Cerrato asegura que su partido está en la disposición de ser el vehículo electoral de la Coalición Nacional, pero también resalta que se está buscando la manera de armar «un bloque más grande con CxL y la Alianza Cívica Empresarial«. De lograrse esa unidad con la Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad, Cerrato comenta que la casilla deberá decidirse a través de un mecanismo democrático.

Sobre esos esfuerzos, Violeta Granera resalta que ha habido conversaciones informales con miembros de la Alianza Cívica y CxL, pero todavía nada formal y el impedimento para que esas platicas trasciendan de lo personal a lo institucional es porque «no todos tienen la misma disposición todavía», de consolidar una unidad opositora.

PLC podría alcanzar «entendimiento» con Movimiento Campesino, dice María Fernanda Flores

Fley también detalla que esa unidad con la Alianza Cívica y CxL es necesaria pero también recuerda que «la Alianza Cívica se salió (de la Coalición Nacional) y no quiso firmar el compromiso de que los candidatos que se presenten en las futuras elecciones tienen que salir de un proceso electoral interno lo más democráticamente posible».

«No puede ser posible que nosotros le estemos exigiendo a la dictadura democracia y nosotros no la practiquemos» comenta Fley en referencia a la Alianza Cívica que aún no presenta un mecanismo de pre selección de candidatos a como las otras organizaciones opositoras.

Para Félix Maradiaga la elección de una casilla no representa mucho problema, pues en su entrevista apunta que es una tendencia electoral en el mundo que «la gente ya dejó de votar por casillas» y vota más por proyectos nacionales y señala como ejemplos a Nayib Bukele en El Salvador, y Andrés López Obrador en México, quienes no militaban en un partido y alcanzaron la presidencia de sus respectivas naciones. «Una casilla es importante pero de más importancia es el respaldo popular» opina Maradiaga.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.