Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC podría alcanzar «entendimiento» con Movimiento Campesino, dice María Fernanda Flores

La ex diputada también dijo que es necesario negociar las reformas electorales con Daniel Ortega de cara a los comicios del 2021

INTI OCON / AFP

Tras el desafuero de su escaño parlamentario, la ex primera dama María Fernanda Flores apareció en una entrevista que concedió a la cadena costarricense Tica Visión en donde habló de diversos temas sobre el acontecer político nacional de cara a los comicios presidenciales del 2021.

María Fernanda Flores se refirió a la Coalición Nacional de la cual su partido PLC fue expulsado y señaló que «no perdemos la esperanza de que recapaciten nuestros hermanos, otros grupos de la oposición y busquemos realmente esa unidad (…) Desafortunadamente habemos algunos hijos de la oposición que no hemos entendido» la necesidad de una unidad electoral.

Purga en el PLC: Piden salida de Miguel Rosales y diputados que votaron por desafuero de María Fernanda

De igual manera, Flores comentó que el Movimiento Campesino supuestamente tiene «problemas serios» debido a que la mayoría de sus miembros son de tendencia liberal. «El movimiento campesino tiene problemas serios dentro de la Coalición, tiene afinidades al liberalismo. El mismo Medardo Mairena fue concejal nuestro por el PLC en un momento. Son de ideología liberal».

«Pudiéramos perfectamente tener algún tipo de entendimiento con el Movimiento Campesino en algún momento (…) En política, hasta los ríos se devuelven. Nada está escrito en piedra» dijo la ex diputada, dejando entre ver que campesinos y liberales podrían formar su propia alianza electoral.

Se deben negociar reformas electorales con Daniel Ortega

La ex diputada Flores también aseguró durante la entrevista que es necesario entablar una negociación al rededor de las reformas electorales con el FSLN debido a que estas deben ser aprobadas en la Asamblea Nacional y la oposición no cuenta con los escaños ni votos suficientes para impulsarlas por sí sola, por lo cual necesitará los votos de los sandinistas.

«La realidad política de este país nos obliga a sentarnos con el dictador» para consensuar las reformas electorales aseveró Flores y agregó que «cualquier político con madurez política y con los pies sobre la tierra te lo va a decir».

En el mismo programa, el politólogo costarricense Vladimir de la Cruz le dio la razón a María Fernanda Flores debido a que Ortega la tiene fácil para dividir a la oposición con los diferentes mecanismos institucionales, pero sobre todo con el control de todos los Poderes del Estado, y «desde ese punto de vista tiene razón María Fernanda cuando la realidad política le obliga a negociar con quien sea, hasta con el diablo político (Daniel Ortega) y si es necesario darle la mano, pues se le da la mano y con la otra se tapa la nariz porque eso es parte de la negociación política en todos los países del mundo».

¿Repetirá Nicaragua el panorama de Venezuela y dejará la solución a la crisis interna del país en EEUU?

El politólogo también señaló que Ortega buscará «quedarse para siempre» y no perder el poder. «Es una realidad política» que se debe tener en cuenta, mientras que por el otro lado hay una oposición incapaz de aventar sus diferencias a un lado y consolidar una verdadera unidad frente al FSLN.

De igual manera, María Fernanda Flores prevé que «algunas reformas se van a dar» pero no serían las que la oposición está impulsando, si no las que Ortega decida implementar y las que más le favorezcan para resultar ganador en los comicios presidenciales del siguiente año.

María Fernanda Flores «le chimaba el zapato» a Daniel Ortega

La ex diputada también se refirió a su desafuera del parlamento nacional y asegura que se dio por que a los sandinistas y a Daniel Ortega «les chimaba el zapato tenerme a mí en la Asamblea Nacional y sobre todo en un año electoral» y detalló que supuestamente ella era la que más alzaba la voz para denunciar las arbitrariedades que comete el gobierno en contra de los ciudadanos.

«Cuando encontrás a una opositora que tiene la valentía y el coraje de luchar por la democracia y de denunciar cada arbitrariedad, cada violación a nuestros derechos humanos, cada crimen que se cometía, cada injusticia y cada violación a la libertad y a los derechos de los nicaragüenses, no les gusta» enfatizó Flores, y aseguró ser «la voz que más se alzó en oposición, la que más beligerancia tuvo de alguna manera dentro de la bancada del PLC y reconocida por los medios de comunicación en el territorio, es mi persona», y supuestamente por eso es que la desaforaron.

Nuevamente, Flores señaló a María Haydeé Osuna ser aliada del FSLN y la acusó de mantener secuestrado al partido liberal y a disposición del partido rojo y negro. Pero además, la ex diputada dijo que desde el estallido de la crisis política ha venido trabajando para que el partido recupere la confianza perdida en la población.

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

«He venido luchando para demostrarle al pueblo nicaragüense que el PLC no somos aliados del Frente Sandinista» y manifestó que el PLC y el ex presidente Arnoldo Alemán han sido víctimas de «una campaña de muchos años de desprestigio»

La ex diputada Flores dijo que su tarea a inicio del 2021 será «recorrer el país, llevar el mensaje de esperanza y aclarar algunos conceptos equivocados que hay en el territorio» sobre ella y el partido liberal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023