Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Wálmaro Gutiérrez confirma que Ley de Agentes Extranjeros es para inhabilitar a opositores

El legislador también aseveró que el 2021 es el año de la reactivación económica

El diputado, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional y recientemente sancionado por los Estados Unidos, Wálmaro Gutiérrez, aseguró la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros busca inhabilitar a opositores para una eventual contienda electoral.

Según Gutiérrez, esta Ley le incomoda a los opositores porque se implementa en los Estados modernos del mundo, pero además «algunos grupos del oposicionismo que como han utilizado organismos no gubernamentales (…) y han recibido recursos del extranjero para desarrollar actividades que dañan y menoscaban la actividad y el desarrollo político y democrático de nuestro país. Ahí es donde realmente incomoda la Ley de Agentes Extranjeros».

Gutiérrez expuso en sus declaraciones en un medio de comunicación oficial, que Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, «debería ser reconocida como la Ley de la dignidad nacional» y que tiene como objetivo que los procesos políticos y «democráticos» que se desarrollen en el país sean «única y exclusivamente del manejo y decisión de los nicaragüenses sin que se permita la incidencia de países o de organismos internacionales».

Jóvenes opositores inician el 2021 en campañas políticas

El diputado sandinista fue recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Foto | Nicaragua Investiga.

 

Esta ley forma parte de un combo de leyes que busca inhabilitar a los opositores para que compitan de manera libre y transparente en el proceso electoral de noviembre próximo, además de criminalizar las críticas hacia el gobierno en redes sociales por parte de ciudadanos y periodistas e imponer una cadena perpetua a los ciudadanos que cometan lo que el Estado considere como crímenes de odio.

Según el diputado, la Asamblea Nacional se está disponiendo para aprobar en segunda legislatura la cadena perpetua para crímenes de odio. «De todas estas barbaridades que se hicieron en el país se observó que se exacerbó de manera fuerte el tema de los crímenes de odio (…) No es posible que sigamos viendo como normales los crímenes por razones de credo religioso, de credo político, de tu condición social, incluso de tu condición como mujer».

Más de 1 mil 672 millones de dólares de cooperación internacional

Por otro lado, el legislador sandinista también indicó que este 2021 supuestamente el país cuenta con más de 1 mil 672 millones de dólares provenientes de la Cooperación Internacional. Paradójicamente, el gobierno tuvo que hacer ajustes a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros para no afectar el flujo de préstamos y donaciones de los cooperantes extranjeros.

En la entrevista, Gutiérrez enfatizó en que esa cifra es la suma de préstamos que organismos multilaterales han aprobado a Nicaragua solamente en 2019 y 2020.

Cubanos dinamizan el mercado nicaragüense, indica presidente de Conimipyme

«Solamente en el año 2020 tuvimos la oportunidad de canalizar y aprobar en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, aproximadamente 784.8 millones de dólares» detalla el diputado y menciona que en 2019, el gobierno percibió otros 887.2 millones de dólares.

En estos dos años, «aprobamos en préstamos 16 instrumentos internacionales que tienen un monto de 1 mil 672 millones de dólares de la cooperación internacional» dijo Gutiérrez, los cuales supuestamente están dirigidos para la construcción de unidades de salud, inversión en educación, inversión en sector energético, agua potable y alcantarillado sanitario, carreteras e infraestructura.

Para este 2021, el diputado señala que supuestamente ya se cuenta con un presupuesto para el plan de inversiones públicas arriba de los 25 mil millones de córdobas y se terminaría el año con un monto mucho mayor a pesar de ser un año electoral.

Gutiérrez también resalta que las exportaciones finalizaron el 2020 con un crecimiento del 9.5% en comparación con el 2019, que se traducen en 2 mil 900 millones de dólares. Pero la realidad que ha señalado la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, es que el crecimiento en este rubro no se debe a un buen manejo de la economía por parte del gobierno, si no a la alza de productos como el café o el oro en los mercados internacionales.

2021 será el año de la «reactivación económica»

Por otro lado, Gutiérrez cita las proyecciones del Banco Central de Nicaragua y apunta que el Producto Interno Bruto del país caerá entre el 1.5% y 2.5% en 2020 a pesar de la pandemia y la crisis económica que deviene de la crisis política. Para el diputado estas cifras son positivas en comparación al decrecimiento que registran las economías de otros países de la región centroamericana.

El 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID19, la cual obligó a muchos países a cerrar sus fronteras e interrumpir el dinamismo de sus economías, contrario a Nicaragua cuyo gobierno no cesó las actividades y más bien promovió aglomeraciones sin tomar en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por organismos internacionales de la salud.

Funides prevé crecimiento del 1% en la actividad económica para 2021

«La decisión del presidente Ortega de no cerrar nuestra economía ha sido la decisión más acertada», considera Wálmaro Gutiérrez y menciona que los demás países que cerraron su economía hoy están teniendo grandes contracciones en sus números.

«Seguimos siendo uno de los países más seguros del área centroamericana» y alega que ningún otro país de la región puede ofrecer una plataforma tan atractiva como la nicaragüense para la inversión extranjera, contrario a lo señalado por diversos economistas que han advertido que el clima de inseguridad e inestabilidad política más bien ahuyenta la inversión extranjera.

Para el diputado Gutiérrez, el 2021 será el año de la reactivación económica a pesar de que es un año electoral. «Este 2021 es el año que reinicia la reactivación económica de nuestro país luego de haber superado, gracias a Dios, con éxito primero el fallido Golpe de Estado», además de la pandemia y los huracanes Eta y Iota.

Los huracanes Eta y Iota dejaron perdidas estimadas en el 6.2% del PIB – Foto: Hans Lawrence Ramírez

«Aún con todo eso somos de los países con menor caída de su Producto Interno Bruto» y destaca que el sector agropecuario y la micro, pequeña y mediana empresa son los rubros que más han aportado para revertir los efectos negativos y supuestamente están creando las condiciones para la reactivación de la economía este año.

Es por ello, que para este 2021 «no vamos a permitir que nadie ni nada entorpezca este camino que va ineludiblemente hacia más victorias» sentenció el diputado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023