Gustavo Porras busca inhibir a candidatos que hayan estado acusados por las protestas de 2018

Con esa ley en práctica se inhibiría a opositores como Félix Maradiaga, o al empresario televisivo Miguel Mora, quienes fueron acusados por la justicia controlada por Daniel Ortega por las protestas a las que el régimen ha tildado de "vandálicas".

El operador político de Daniel Ortega en el parlamento nacional, Gustavo Porras amenazó este domingo con inhibir a posibles candidatos presidenciales que hayan estado envuelto en las protestas antigubernamentales de 2018, según una entrevista brindada por el legislador a un medio oficialista.

Porras dejó claro el verdadero objetivo de la sombría Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, aprobada semanas atrás por el  oficialismo y que opositores ya habían rechazado por considerarla una medida para poner en  desventaja a los adversarios políticos del régimen de Daniel Ortega.

«Cualquier personaje  de estos que han andado pidiendo intervenciones o sanciones, o han andado al frente de grupos vandálicos, no pueden decir ahora, ya pasó esto, y puedo ser candidato, no», advirtió Porras, y  añadió: «Todo aquel que haya participado en  este tipo de acciones, no puede ser candidato. Estamos  en avanzando en un andamiaje jurídico que permita avanzar en la patria queremos», indicó.

Con esa ley en práctica se inhibiría a opositores como Félix Maradiaga, o al empresario televisivo Miguel Mora, quienes fueron acusados por la justicia controlada por Daniel Ortega por las protestas a las que el régimen ha tildado de «vandálicas». Ambos han expresado abiertamente sus deseos por correr en los comicios presidenciales de noviembre de 2021.

El caso de Maradiaga

El 23 de septiembre, el poder judicial giró orden de captura y allanamiento contra Maradiaga, luego de que la Policía Nacional presentara a Maradiaga como líder de una estructura criminal que trabajaba con una banda delincuencial conocida como el Viper.

Maradiaga tildó de falsas las acusaciones y las tildó de ridículas desde el exilio en donde estuvo por un tiempo.

“Las nuevas patrañas del orteguismo, cada vez más ridículas y falsas, son un intento desesperado por limitar mi movilidad internacional. Me quieren callar. Pero hoy, más que nunca, reitero mi compromiso moral con la verdad, con la justicia y con la libertad de Nicaragua”, escribió Maradiaga en su cuenta de Twitter en ese entonces.

Actualmente el caso se encuentra archivado, por orden del juez sandinista Julio César Arias, titular del  Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Caso Miguel Mora

En el caso de Miguel Mora, el Ministerio Público lo acusó el 22  de diciembre de supuestamente  fomentar e incitar al odio  y  la violencia «en perjuicio de  la sociedad  nicaraguense y el Estado».

Mora estuvo detenido por varios meses, hasta que fue liberado en  junio  de 2019, tras la aprobación de una polémica Ley de Amnistía.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.