Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Arturo Cruz se niega a firmar compromiso de unidad. «No nos extraña que él prefiera eso», dice Tünnermann

Carlos Tünnermann asegura que Arturo Cruz prefiere el procedimiento de inscripción de candidaturas de la Alianza Ciudadana.

El exembajador de Nicaragua en Washington y precandidato a la presidencia, Arturo Cruz, dejó entrever que no firmará el acuerdo denominado “Unidad Nicaragua Primero”, en el que se comprometen los aspirantes a la presidencia de Nicaragua a un proceso de selección único del candidato que surja de la oposición.

Carlos Tünnermann, integrante de la Comisión de la Buena Voluntad (CBV), afirmó que invitaron a Cruz a una reunión, pero no hubo respuesta directamente de parte del catedrático, sino que publicó una serie de twitter donde manifestó su agradecimiento por la invitación.

«Le vamos a responder como corresponde»: Opositores contestan amenazas de Ortega

“Agradezco la carta que me ha enviado la Comisión de Buena Voluntad referente al documento “Unidad Nicaragua Primero”, que ya han suscrito otros aspirantes a la precandidatura presidencial”, escribió Cruz en Twitter. Y agregó en un hilo: “La mejor manera de honrar esos objetivos compartidos es someterse a un proceso democrático de elección de candidatos como el que hoy anunció Alianza Ciudadana”.

Arturo Cruz prefiere el procedimiento de la Alianza Ciudadana

Tünnermann asegura que Arturo Cruz prefiere el procedimiento de la Alanza Ciudadana –un bloque opositor recientemente creado por la Alianza Cívica y el partido Ciudadano por la Libertad–; y no el procedimiento “nuestro de suscribir el documento Unidad Nicaragua Primero, que ya suscribieron los otros seis candidatos”, apuntó.

“El procedimiento que estableció la Alianza Ciudadana es que los aspirantes presidenciales se inscriban en un registro y luego se va a preparar un sistema de consultas para que de ahí salga el candidato único”, manifestó Tünnermann.

La Alianza Ciudadana aprobó el 9 de marzo un “Plan de Gobierno” y procedimiento de inscripción de precandidaturas, “para elegir conforme una metodología amplia y participativa al candidato(a) que derrotará cívicamente a la dictadura en elecciones libres, iniciando proceso de inscripción el próximo martes 16 de marzo del 2021”. Este plan solamente ha sido aprobado y se prevé que se publique en los próximos días.

“El Dr. Arturo Cruz prefiere ese procedimiento, que firmar el documento Unidad Nicaragua Primero. No nos extraña que él prefiera eso porque es uno de los asesores de Ciudadanos por la Libertad”, señaló Carlos Tünnermann, y añadió que de parte de la Comisión de la Buena Voluntad respetan la decisión porque no le imponen a ningún candidato a que firmen.

“Los que han firmado lo han hecho por su propia voluntad una vez que han leído el documento”, aseguró. Este compromiso fue firmado por Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora.

¿Qué son las votaciones por plancha en Nicaragua?

La firma del documento es promovida por el organismo Hagamos Democracia y organizaciones de exiliados en Costa Rica.

La Comisión de la Buena Voluntad está conformado por Carlos Tünnermann, Fabio Gadea y Dennis Martínez, quienes pretenden la unidad de todas las fuerzas opositoras del país. En el documento invitan a todos los aspirantes a la presidencia a que firmen para evitar que la oposición –que se encuentra profundamente dividida– llegué fragmentada a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El exrector de la UNAN, exministro de Educación y exembajador en Washington murió a la edad de 90 años, en su casa en el...

Política

Régimen de Daniel Ortega dictó ocho años de prisión y una multa de 33mil córdobas al ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Edgar...

Política

De los cinco reos exhibidos, la que lleva más tiempo en prisión domiciliar es la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Política

La Fiscalía solicitó condenas que van desde los ocho años, hasta los trece. En el grupo de opositores se encuentran tres ex aspirantes presidenciales.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023