Se filtran las primeras fotos de presos políticos en prisión domiciliar

De los cinco reos exhibidos, la que lleva más tiempo en prisión domiciliar es la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

Luego de meses, y en algunos casos, tras casi un año, bajo arresto, se han conocido finalmente fotografías de los presos políticos que se encuentran en casa por cárcel.

En las fotografías divulgadas se observa a oficiales de la Brigada Especial de Mujeres (BEM), perteneciente a la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional, posando junto los presos políticos Cristiana Chamorro, Jaime Arellano, Edgar Parrales, María Fernanda Flores y Mauricio Díaz. No se filtraron fotografías de Arturo Cruz ni José Pallais, quienes también tienen este tipo de arresto.

Eurodiputados exigen a Daniel Ortega que libere a los presos políticos

Se desconoce el origen de dichas fotografía, ya que no se encuentran en los sitios web ni de la Policía, ni la Fiscalía, ni el Poder Judicial, ni ninguna otra institución del Estado.

Una fuente bastante cercana a estos casos explicó de forma anónima a Nicaragua Investiga que las fotografías que se filtraron son «una forma interna de establecer que se encuentran bien de salud». «Según tengo entendido si se filtraron fue a lo interno de la policía», expresó.

¿Por qué no se muestra a Pallais y a Cruz?

La fuente señala que los jueces no le llaman «casa por cárcel» sino que «arresto judicial».

«Es una extensión de las celdas en la casa, sin internet, sin teléfono, sin cable y sin televisión, sin recibir visitas y con vigilancia permanente dentro y fuera de la casa por efectivos del DOEP y Auxilio Judicial imperativo para quienes habitan en la casa», explica.

En cuanto a Pallais y Cruz, de quienes no se divulgó fotografías, expresó que ellos «se encuentran desmejorado». «La estadía en El Chipote afectó mucho, por eso quizás no las filtraron, ya que la condición de salud de ellos y la baja sustancial en el peso les afecto de manera drástica. Con ellos tienen más cuidados», expresa.

Pallais supuestamente tienen daños en los riñones y cuidados especiales. Mientras que Arturo Cruz estaría teniendo síntomas de Parkinson y dolor severo en las articulaciones.

Las condiciones carcelarias de estos presos son tan duras, que apenas se les permite una hora al día a un familiar «para insumos de comida y medicamentos y autorización de exámenes cuando es necesario por un médico privado bajo la vigilancia policial».

Las medidas restrictivas también incluyen a los familiares, ya que «una de las prohibiciones a los familiares es brindar información o entrevista al respecto».

Chamorro lleva ya casi un año presa

De los cinco reos exhibidos en fotografías, la que lleva más tiempo en prisión domiciliar es la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, de 69 años, arrestada el 2 de junio del 2021. En marzo pasado fue condenada a 8 años de prisión por supuesto lavado de dinero.

Cristiana Chamorro deberá pagar más de un millón de dólares al Estado por orden de un juez

El reo de mayor edad es el exembajador y analista político Edgar Parrales, de 79 años. Este fue detenido el 22 de noviembre del 2021 y tras meses en El Chipote, en febrero pasado finalmente se le permitió casa por cárcel. Parrales sufre serios padecimientos de salud, debido a que le fue extirpado parte del intestino y tiene una hernia en el estómago. Al exdiplomático esta semana se le reinició el juicio por supuesto menoscabo a la integridad nacional.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.