Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza Ciudadana se solidariza por cancelación de personería jurídica al PRD

Lesther Alemán y Larry Montes, ambos integrante de AUN, reconocieron las diferencias que tienen ambos bloques de oposición, sin embargo, se solidarizaron con el Reverendo Saturnino Serrato

La Alianza Ciudadanos por la Libertad rechaza y condena la «arbitraria» cancelación de personería jurídica al Partido Renovación Democrática (PRD) dirigida por el pastor evangélico Saturnino Cerrato, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) diera a conocer esta resolución a horas de la tarde de este martes 18 de mayo.

«La Alianza Ciudadanos por la Libertad rechaza y condena la arbitraria resolución emitida» por el CSE «sin observar el debido proceso. Una vez más demandamos que se nos permita a los nicaragüenses elegir libre y pacíficamente a nuestros gobernantes en elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas, que son la única vía para superar la grave crisis nacional provocada por la represión y falta de libertadas ciudadanas» expresa el comunicado.

Así mismo, varios dirigentes y organizaciones agrupadas en la Alianza Ciudadana, integrada por la Alianza Cívica y CxL, han reaccionado ante una decisión que consideran «violenta» por «el régimen».

Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, ambos precandidatos presidenciales, reaccionaron en «solidaridad» al reverendo y recordaron  que aún sigue en la lucha contra «una dictadura» que no respeta los derechos humanos.

«Mi solidaridad con el reverendo Cerrato y los simpatizantes del Partido Renovación Democrática. Que este zarpazo nos haga recordar que estamos enfrentando a una dictadura criminal capaz de quitarnos todos los derechos a todos los opositores» publicó Chamorro en sus redes sociales.

Cruz publico en su cuenta de Twitter que «la cancelación de la personería jurídica del PRD, es una muestra tangible de la arbitrariedad que caracteriza al CSE, que responde a intereses partidarios del FSLN. Mi condena total a esta medida autoritaria».

Por otro lado, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) organización de jóvenes que integran la Alianza Ciudadanos por la Libertad, condenó la decisión del CSE por considerarlo como «muestra del terror del régimen» para las próximas elecciones del 7 de noviembre.

«Condenamos la decisión arbitraria e ilegal de un CSE controlado por el FSLN, de cancelar la personería jurídica al PRD. Defendemos el derecho de todo nicaragüense a organizarse, a elegir y ser electo. Esta es una muestra del terror del régimen a elecciones libres» agregó la publicación de AUN.

Así mismo, Lesther Alemán y Larry Montes, ambos integrante de AUN, reconocieron las diferencias que tienen ambos bloques de oposición, sin embargo, se solidarizaron con el Reverendo repudiando este hecho.

«Repudiamos la actitud del régimen al cancelar la personería jurídica al PRD arrebatando el derecho a existir como una opción política. Es una burda arbitrariedad que ventila el terror a elecciones libres. Mi solidaridad sin importar las diferencias. Estamos expuestos todas/os» dijo Aleman.

Miguel Mora reacciona a la cancelación de la personería jurídica al PRD y acusa a CxL

En cambio, Montes sostuvo en sus redes sociales que «existen muchas diferencias con el PRD pero definitivamente este es otro terrible golpe más a la democracia y a la libertad, con esta dictadura nada es seguro».

El exdiputado y analista político Eliseo Nuñez, en su cuenta de Twitter expresó su repudio ante la cancelación del PRD por tratarse de un decisión que es considerada «abuso del régimen» contra las libertades políticas en el país.

Saturnino Cerrato en 2016, inscribiéndose ante el CSE como candidato presidencial en la Alianza Liberal Nicaragüense

«Nadie puede ver como positivo que despojen al PRD de la personería jurídica, aún con mis diferencias criterios con ellos,, creo que fue un abuso del régimen y muestra clara que mientras esté la dictadura nada es seguro: personerías, negocios, libertades…ni siquiera la vida» explicó el analista político.

Por otro lado, Arturo Cruz también dijo que el FSLN «tiembla» y se «asusta» ante el «75% de la población» que no aprueba su administración, quienes están dispuestos a votar en las próximas eleciones de noviembre.

«Están aterrorizados ante esa mayoría democrática. Esta medida confirma que sus trampas y obstáculos para promover la abstención y el derrotismo, no han funcionado. Este es un llamado para toda la oposición. no podemos rendirnos» agregó el precandidato presidencial.

El expresidente del Cosep, José Adán Aguerri mostró su descontento ante la resolución emitida por el Poder Electoral contra el PRD, y asegura que esta decisión es parte de su «viejo actuar» como autoridad que se interesa por la imposición en el poder.

«Repudiable la decisión del nuevo Consejo Supremo Electoral que mantiene su viejo actuar al cancelar la personería jurídica del PRD. Una vez más lo que les importa es la preservación del poder a cualquier costo sin importar el país y mucho menos el bienestar de las mayorías» detalló Aguerri.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Política

Los magistrados sandinistas pubicaron el calendario electoral a unos 90 días de las elecciones regionales y en un contexto de represión política. Nueve partidos,...

Política

Según el Consejo de la Unión Europea, "las medidas restrictivas actualmente vigentes se aplican a un total de 21 personas y 3 entidades".

Política

La personería jurídica de esta organización política fue cancelada a través de una resolución emitida el tres de octubre por el Consejo Supremo Electoral...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023