Oposición no pierde esperanzas de unirse contra Daniel Ortega

La precandidata Cristiana Chamorro insiste en lograr la unidad alrededor de un candidato único

La esperanza de la unidad opositora en Nicaragua no ha sido enterrada por completo tras el fracaso de una alianza electoral, ya que los dirigentes de la oposición nacional analizan contra reloj un acuerdo político que les permita enfrentar unidos al Frente Sandinista.

Los analistas coinciden en que la alianza política debe darse antes de que inicien, por separado, sus procesos de selección de candidatos y el analista político Bonifacio Miranda comentó a la Voz de América que aún les queda tiempo para una última jugada.

EN DIRECTO: Alianza Ciudadana se pronuncia sobre cancelaciones de personerías jurídicas

«El que no se haya firmado una gran alianza electoral no significa que la situación está terminada, al contrario, tenemos todavía tiempo para, en base a los bloques existentes, poder convertirse en una gran fuerza centrífuga que termine aglutinando al conjunto de la oposición, por la vía de los hechos o por la vía de las alianzas firmadas«.

Pero la potencial alianza política enfrenta también un plazo para materializarse.

El calendario electoral establece que entre el 28 de julio y 2 de agosto los partidos políticos y alianzas electorales deberán presentar y registrar una lista provisional de sus candidatos a presidente y vicepresidente, diputados nacionales y para el Parlamento Centroamericano.

Al respecto, la precandidata Cristiana Chamorro insistió en lograr la unidad alrededor de un candidato único.

Fachada del Poder Electoral en Managua. Archivo/NI

̈»Jamás voy a dividir el voto de los nicaragüenses, la única manera de derrotar a la dictadura en las elecciones de noviembre y reiniciar el camino hacia la paz, el desarrollo económico y la democracia es ir unidos todos como nicaragüenses en las próximas elecciones como una sola fuerza opositora», apuntó.

En esta nueva fase, la Comisión de Buena Voluntad también invitó a los aspirantes a la candidatura presidencial a retomar y cumplir el documento «Unida Nicaragua Primero», en el que acordaron someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.